Londres.- El espectáculo de baile "Mujeres" aterriza hoy en Londres con el propósito de "hacer al público adicto al flamenco", según afirmó una de sus protagonistas, la consagrada bailaora sevillana Merche Esmeralda.
En declaraciones a EFE, Esmeralda indicó que Londres es una ciudad muy culta a la que le gusta "cualquier tipo de manifestación artística", pero en la que hay que abrir camino al flamenco con cada espectáculo porque, hasta hace poco, "brillaba por su ausencia".
Por ello, explicó, los artistas tienen la "obligación" de hacer llegar al público su manifestación artística particular y convertir al espectador en un "adicto al flamenco".
"Mujeres", que se presenta en la quinta edición del Festival de Flamenco de Londres, cuenta también con el trabajo de otras dos bailaoras, Belén Maya y Rocío Molina, además de con la inestimable contribución de músicos y cantaores.
Avaladas por el éxito de público y crítica, estas tres mujeres toman el escenario del teatro Sadler's Wells, considerado el "templo de la danza" en el Reino Unido, para hablar con arte "jondo" de sus sentimientos, sus experiencias, sus caracteres y su amor al baile.
Las artistas, que representan a tres generaciones e interpretan con distintos estilos tres épocas diferentes de la mujer, aseguraron que no hay intentos de sobresalir por encima de las otras, sino que se trata de un acto de entrega total.
"La danza es como la vida, el flamenco es una manifestación corporal y espiritual", afirmó Esmeralda.
Tras los primeros momentos de "miedo y respeto" sobre el escenario, esa bailaora indicó que la inspiración la convierte en un "ser desnudo para el que no existen límites ni vergüenza".
"En el escenario no existe nadie, es un encuentro contigo misma en el que puedes viajar tan lejos como quieras", explicó, por su parte, Molina.
Después, tras el trabajo, y más en función de los sentimientos que hayan experimentado que de los aplausos del público, esas dos bailaoras comentaron que pueden entrar en un "trance" de varios días: es la "felicidad de lo bien hecho", "el sentirte llena".
Molina y Esmeralda se mostraron de acuerdo con la innovación en el flamenco: "las nuevas generaciones necesitan expresar lo nuevo que están viviendo y sintiendo, y si no lo hacen el baile se queda caduco", afirmó Esmeralda.
Sin embargo, ambas artistas coincidieron en que hay que respetar la esencia del baile, sus formas, como se hace en el ballet clásico o en la danza contemporánea.
En cuanto al papel de la mujer en el panorama del flamenco, Molina apuntó que "está dando mucha caña", a la vez que Esmeralda dijo que espera que sigan "para arriba" porque hasta hace poco se ha apostado más por el hombre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.