Lima.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, calificó hoy de "positivas" las declaraciones el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la decisión de Perú de acudir a la Corte Internacional de La Haya para resolver la controversia marítima con Chile.
"El presidente Correa hizo dos declaraciones que yo celebro mucho. La primera es que se congratula de que hayamos ido a la Haya y que el diferendo tiene que resolverse por esa vía, que es la posición de Perú", indicó a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).
"(Celebro) también que el presidente Correa haya dicho claramente que como no existen problemas con el Perú no piensan ir a La Haya y que no piensan ser parte del proceso", agregó.
El izquierdista Correa dijo este lunes en Santiago que su país "observa con atención la controversia entre Perú y Chile y hace votos para que se solucione por el sistema jurídico internacional" e insistió en que "Ecuador no tiene ningún problema limítrofe con Perú".
El gobernante ecuatoriano también deseó "la mejor de las suertes a Chile para superar las controversias", tras suscribir con su homóloga Michelle Bachelet un Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral, en el marco de una visita oficial a Santiago.
Para el canciller peruano, desear suerte a Chile no representa un respaldo a la posición chilena y, en ese sentido, expresó que "nadie tiene que saltar mucho, ni de preocupación, ni de alegría".
García Belaúnde también reiteró que "era previsible" la posición de Ecuador y Chile respecto a los tratados firmados en 1952 y 1954, que para este último fijan los límites marítimos con Perú, pero para este país no son más que acuerdos pesqueros.
El titular de Exteriores insistió en que "los jueces en la Haya van a tener que estudiar los argumentos que presente la defensa peruana y chilena, la doctrina internacional, la normativa internacional en materia de delimitación marítima y los antecedentes propios de la Corte por donde ha definido casos similares".
Perú presentó en enero pasado su demanda ante La Haya con el objetivo de que se reconozca su posición en el sentido de que los límites marítimos con Chile no han sido establecidos.
Los peruanos toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, mientras Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial está en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.