MONDRAGÓN.- Ha sido la jornada de reflexión más atípica en Mondragón. El asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco ha inundado de irrealidad la localidad guipuzcoana, con un desfile continuo de personalidades y la luz perenne que irradian los focos de las cadenas de televisión. Mondragón está en el ojo del huracán y hay periodistas británicos, franceses y hasta noruegos. Pero, ¿qué pasará en la ciudad cuando desaparezca esta inmensa caravana mediática?
"En primer lugar, se van a perder muchos saludos", nos dice un periodista especializado desde hace años en política vasca. Este periodista cree que puede crecer la división entre los habitantes de Mondragón, una ciudad que no alcanza los 25.000 habitantes y en la que casi todo el mundo se conoce. Además, muchos creen que fue un vecino del pueblo el que colgó a Carrasco el cartel de objetivo, al saber que había ejercido como concejal socialista y que había renunciado a llevar escolta. "Han ido a por el más débil", nos aseguraba una vecina.
"Los abertzales ahora están replegados. Pero su presencia volverá a hacerse notar tras las elecciones", nos dice el mismo periodista. A pesar de esta retirada temporal, su presencia se percibe en la calle, aunque sea a través de las pintadas que cubren muchos de los muros de la ciudad y que están referidas a Eta o a organizaciones declaradas ilegales. "Viva Eta", "Segi: organizando la lucha", "Ahora Batasuna", etcétera.
También hay muchos corresponsales extranjeros. La agencia AP, la radio francesa RTL o el medio noruego Bergens Tidende son algunos de los medios que se han interesado por Mondragón. Harold Heckle, de Associated Press, nos cuenta qué es lo que más le ha llamado la atención: "La ciudad no está de luto". El periodista inglés se pregunta cómo la gente puede haber recuperado tan pronto la normalidad, cuando la sangre de una persona aún está fresca sobre el asfalto.
La opinión de Heckle se puede verificar en diferentes rincones de la ciudad. A las cinco de la tarde, cuando las campanadas del funeral por Isaías Carrasco rasgaban la ciudad entera, a escasos cien metros se escuchaban gritos y cánticos, como de celebración. Estos procedían de un local situado en un edificio con una pintada que cubría prácticamente toda la pared: "Herri Anitza" ("País plural"). Éste es el nombre de un grupo político que heredó el legado de Batasuna en Mondragón tras su ilegalización, y que también fue ilegalizado por el Tribunal Constitucional ante las elecciones municipales de 2003.
Phillipe Demaria es el corresponsal de la radio francesa RTL y, para él, el hecho más llamativo es "la tensión" que se respira en Mondragón. "Está lleno de policías y todo el mundo se mira a la cara como si fueran sospechosos", como escrutándose, nos cuenta. Así pues, la sensación de irrealidad se ha erigido como verdadera protagonista de la jornada de reflexión de cara a las elecciones de mañana, cuando se sabrá si los votantes responden al llamamiento a las urnas que ha hecho Sandra Carrasco, la hija del ex concejal asesinado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.