Valencia.- Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica están desarrollando un sensor bioquímico de "fácil manejo, barato y rápido", que servirá para detectar diversas enfermedades de manera simultánea a partir de una pequeña muestra de sangre.
Así lo ha informado hoy el investigador principal, el doctor Daniel Hill, quien ha señalado que el proyecto europeo SABIO (Ultrahigh sensitivity Slot-wAveguide BIOsensor on a highly integrated chip for simultaneous diagnosis of multiple diseases) se enmarca en el Sexto Programa Marco, empezó en enero de 2006 y tiene una duración de tres años.
El presupuesto total alcanza los 3,667.000 euros, de los cuales la Comisión Europea ha aportado 2,200.000 euros.
El investigador ha indicado que el objetivo de la investigación es que se pueda detectar en cualquier centro de salud u hospital la Hepatitis B y C, el citomeglovirus y el cáncer de hígado de manera rápida y fiable, sin tener que enviar la muestra a un laboratorio, con el consiguiente ahorro económico y energético.
Daniel Hill,coordinador del proyecto,ha indicado que sólo se requiere una simple gota de sangre y una espera de 20 minutos para obtener los resultados.
Además, este instrumento será compacto y automatizado, por tanto, fácil de manejar por una persona con pocos conocimientos técnicos.
La "caja" o plataforma donde se introduce la muestra, incorpora los diferentes componentes que las unidades de investigación que participan en SABIO han desarrollado, principalmente un chip fotónico, un sistema para controlar la entrada y salida de luz, un sistema antivibración y otro que controle la temperatura, ya que cualquier alteración de las condiciones puede afectar los resultados.
El chip que analiza la muestra está compuesto por componentes de tamaño nanométrico (1 milímetro = 1.000.000 nanómetros) lo que explica que con una sola gota de sangre se pueda obtener unos resultados fiables.
Además, en comparación con los sensores actualmente disponibles en el mercado, este dispositivo incluye muchas más zonas de detección, por lo tanto genera muchos puntos de datos lo que se traduce en una mayor sensibilidad y la medición de un mayor número de enfermedades con una muestra pequeña.
"No hay ninguna tecnología que permite hacer tantos ensayos en un área tan pequeña", ha comentado Daniel Hill.
Al reducirse la muestra, disminuye también la cantidad de reactivos empleados con lo que se abarata el proceso.
El diseño del chip o sensor bioquímico es la parte más compleja. Está realizado con silicio, el mismo material con el que se fabrican los microchips electrónicos de los móviles o los ordenadores, pero transmite luz en lugar de electricidad.
Esto es posible gracias a la incorporación de una serie de nanoguías de luz o "guías ranuradas" (slot-waveguides) que canalizan la luz.
En el mismo dispositivo, pero colocados de manera perpendicular a estas guías de luz, unos canales fluídicos conducen la muestra de sangre.
En ciertos puntos la luz intercepta el fluido y la presencia de los "targets" (anticuerpos o antígenos, dependiendo del caso) modula la intensidad de luz transmitida y se obtiene una señal que indica que el paciente muestra síntomas de la enfermedad.
Hill ha explicado que "en las paredes laterales de los canales ópticos donde se colocan los receptores para la detección de "targets", el campo eléctrico es muy alta y concentrada".
"Por lo tanto, si hay "targets" en la muestra se anclan en los receptores, como su presencia cambia el índice de refracción efectiva de la estructura de detección, la frecuencia de resonancia efectiva también se modificará", ha indicado.
"Como resultado,- ha precisado- cambia la intensidad de luz filtrada fuera de la guía y, por lo tanto, también la luz que es propagada por el chip y esta variación es la que es detectada".
El sensor de "guía ranurada" está pensado de momento para detectar la Hepatitis B y C, el citomeglovirus y el cáncer de hígado pero se puede modificar para que reconozca cualquier otra enfermedad proteómica como el VIH, la tuberculosis o diferentes tipos de alergias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.