Bakú.- El oleoducto Nabucco empezará a construirse en 2010 y bombeará gas a partir de 2013, informó hoy el director general de ese proyecto, impulsado por la Unión Europea y llamado a suministrar gas centroasiático a Europa sin pasar por Rusia.
La puesta en marcha del oleoducto se hará coincidir con el inicio de explotación en 2013 de la segunda fase del yacimiento azerbaiyano de condensado de gas Shah-Deniz, explicó en Bakú el gerente, Reinhard Mitschek, en una entrevista al canal de televisión ANS.
El director general afirmó que el proyecto alternativo South Stream, liderado por Rusia, no restará importancia a Nabucco, al señalar que "Europa necesita cada vez más gas y está interesada en diversificar sus fuentes de suministro".
Mitschek se mostró convencido de que, además de Azerbaiyán con sus reservas de gas en el mar Caspio, también se sumará a Nabucco Turkmenistán, que tiene ingentes recursos, y no descartó atraer en el futuro a más proveedores, como Egipto, Irán, Irak y otros países.
Según ANS, Mitschek celebró ayer negociaciones y firmó acuerdos con una serie de compañías azerbaiyanas especializadas en la extracción y el transporte de gas, pero el gerente se negó a dar detalles al explicar que se trata de información confidencial.
La comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, al visitar Bakú el mes pasado al frente de la Troika comunitaria, expresó el respaldo de los Veintisiete a los proyectos de los gasoductos Transcaspio y Nabucco y su deseo de que Azerbaiyán se sume a ellos.
"Azerbaiyán está dispuesto a ceder su infraestructura para estos proyectos en caso de que los países centroasiáticos deseen exportar hidrocarburos a través de su territorio", aseguró entonces el jefe de la diplomacia azerbaiyana, Elmar Mamedyarov.
El ministro citó en concreto las tres vías magistrales que enlazan Azerbaiyán con Georgia y Turquía: el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzerum, el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhán y el ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars.
El Gasoducto Transcaspio, impulsado por la UE y Estados Unidos, deberá cruzar el Caspio eludiendo a Rusia y enlazar los yacimientos de gas centroasiáticos con Azerbaiyán y con el conducto ya existente Bakú-Tiflis-Erzerum.
Este proyecto compite con el del Gasoducto del Caspio, acordado por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán para llevar el gas de Asia Central a los mercados mundiales a través del territorio ruso.
El Gasoducto del Caspio, de 510 kilómetros de longitud, bordearía ese mar y tendría una capacidad inicial de bombeo de 12.000 millones de metros cúbicos de gas, que aumentaría hasta los 30.000 millones para 2017.
Del Transcaspio, a su vez, depende en gran medida la viabilidad del proyecto Nabucco (Turquía-Bulgaria-Rumanía-Hungría-Austria), de 3.300 kilómetros, con el que compite Rusia con sus proyectos South Stream y Blue Stream, también a través del mar Negro con destino a Europa.
South Stream deberá unir a Rusia con Italia a través de Bulgaria, donde se bifurcará: su ramal del norte pasará por Serbia, Rumanía, Hungría y Austria, con otra posible desviación a Alemania, y el del sur lo hará a través de Grecia, con otra conexión con Italia, y más adelante Gazprom ambiciona prolongar el conducto hasta Francia.
El gasoducto, que Rusia quiere poner en funcionamiento en 2013, tendrá una capacidad de trasiego de 31.000 millones de metros cúbicos de gas anuales y un coste de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares, según distintas estimaciones.
La longitud del gasoducto por el fondo del mar Negro será de unos 900 kilómetros, con una profundidad máxima de 2.000 metros.
Por su parte, Nabucco, con capacidad de hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales, deberá abastecer a Europa con gas de la región del mar Caspio y Asia Central, así como de Oriente Medio y Próximo, sin pasar por Rusia, sino atravesando Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria.
Con un coste aproximado de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, Nabucco transportará ante todo el gas del yacimiento Shah-Deniz, ubicado en la plataforma marítima a cien kilómetros al suroeste de Bakú y con unas reservas estimadas en 1,2 billones de metros cúbicos de carburante.
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