Secciones bajar

La Xunta contratará obras por 150 millones, que Touriño desvincula al electoralismo

EFE
Actualizado 06-03-2008 13:58 CET

Santiago de Compostela.-  El Consello de la Xunta aprobó hoy el Plan Económico y Financiero de la Sociedad Pública de Investimentos (SPI), que prevé la contratación de obras por importe de 150 millones de euros en el vigente ejercicio, más del doble que el año anterior, decisión que el Gobierno gallego niega que tenga carácter electoralista.

En rueda de prensa tras el Consello, el jefe del Ejecutivo autónomo, Emilio Pérez Touriño, insistió en que durante la vigente campaña electoral, a diferencia de cuando gobernaba el PP, no ha habido ni "cortes de cintas" ni inauguraciones y justificó esta cantidad para licitar obras porque el Gobierno ya había anunciado "en tiempo y forma" estos planes.

Preguntado por si no cree que pueda ser interpretada esta licitación millonaria como electoralista, Pérez Touriño manifestó que la Xunta ha diseñado una política "clara, solvente, de iniciativa y de responsabilidad" de fomentar la inversión en un año de desaceleración económica.

Recordó que su Gobierno ha acordado un plan de dinamización de obra pública o la reforma del impuesto de sucesiones para paliar esta desaceleración y todo ello "lo comprometimos, lo anunciamos y lo explicitamos en tiempo y forma", por lo que ahora "corresponde desarrollarlo y es lo que estamos haciendo".

Por ello, "todo el mundo debe entender" esta decisión y señaló que "vamos a seguir en la dirección que nos corresponde".

En todo caso, Pérez Touriño emplazó a buscar en las hemerotecas sobre lo que hacía el PP cuando gobernaba en periodo electoral e insistió en que hubo múltiples "inauguraciones, primeras piedras, cortes de cintas, actos de propaganda con fondos públicos de todo tipo que hacían esos señores".

Por el contrario, manifestó, en esta campaña "no se puede decir nada" de estas actitudes, "ni un corte de cinta ni nada", y el actual es un Gobierno "que cumple, que trabaja y sigue tomando las decisiones que debe seguir tomando, con iniciativa, para que el cambio siga avanzando, esa es nuestra responsabilidad" y agregó que es preciso recordar "cómo funcionaba el país".

El plan aprobado hoy establece obras de distintas consellerías en ámbitos como la comunicación por carretera, centros educativos, servicios públicos o infraestructuras rurales. En total, prevé una inversión global de 213 millones de euros en el periodo comprendido entre este año y 2010.

La aprobación hoy del plan económico-financiero de la SPI, sociedad dependiente de la Consellería de Economía, permitirá iniciar este año la contratación de obras por valor de 150 millones, de los que la mayor parte, 85, corresponden a Política Territorial; 28 al departamento de Presidencia; 15 a Educación; 10 a Economía; 6,7 a la Vicepresidencia y 5,5 a Medio Rural.

Entre las actuaciones previstas más relevantes figuran actuaciones del corredor Brión-Noia en el tramo Martelo-Noia o la primera fase de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda.

Además, recoge obras como el tercer tramo de la Tercera Ronda de Circunvalación de A Coruña, cuyos dos primeros trechos están actualmente en obras.

Junto a estas actuaciones de nueva contratación siguen en curso obras ya licitadas en el trayecto Cabreiros-Vilalba, que completa la actuación de la conexión de Ferrol con la Transcantábrica o el tramo de la AG-59, variante de Cacheiras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página