Zaragoza.- La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, opina que la peor decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante sus cuatro años de gobierno fue romper los consensos de la transición "de una manera irresponsable".
En una entrevista con EFE, la candidata popular lamenta que Rodríguez Zapatero ha pretendido "sacar del tablero político al PP", sin tener en cuenta que "tiene una base sociológica de casi 10 millones de personas y por tanto ha gobernado de espaldas a ellos".
Pregunta: ¿Qué valoración hace de la primera parte de campaña y qué objetivos se ha marcado para estos últimos días?
Respuesta: El objetivo es llegar con nuestro mensaje al mayor número posible de zaragozanos, convencerlos de las bondades de nuestro programa y sobre todo de la oferta política del PP, es decir, del proyecto político que estamos presentando y con el que pretendemos recuperar los consensos de la transición. Consideramos que España ha vivido cuatro años de tensiones innecesarias, generadas por la actitud de Rodríguez Zapatero, y apostamos por una sociedad civil cohesionada, competitiva y con fe en su futuro. Creo que hay dos modelos de campaña, y el modelo del Partido Popular está siendo el de analizar lo que ha sido el balance del Gobierno en estos cuatro años y frente a ese balance que nosotros entendemos que ha sido muy negativo, en distintos aspectos, pero sobre todo radicalizando a la sociedad, dividiendo a la sociedad y con una desaceleración económica importante que el Gobierno no ha querido ver, nosotros planteamos propuestas para dar solución a los problemas de la gente. Además de las grandes líneas ideológicas, de hacer especial hincapié en la libertad, en la igualdad, y sobre todo la necesidad de recuperar el espíritu del consenso para que España vuelva a ser una nación de ciudadanos libres e iguales, planteamos soluciones para más del día a día, como la subida del IPC, la educación o la sanidad.
P: ¿Cómo son acogidos esos mensajes?
R: Yo no tengo encuestas del ámbito de Aragón, pero hay encuestas del ámbito nacional, y han sido muy bien acogidos. Nuestras propuestas fiscales de rebajar sensiblemente los impuestos y que todas personas que cobran menos de 16.000 euros por rentas de trabajo no paguen el IRPF, o que las mujeres que trabajan tengan una deducción de la cuota especial para incentivar su incorporación al mundo laboral, o que el impuesto de sociedades dirigido a las Pymes lo rebajemos hasta el 20 por ciento, o nuestras políticas de inmigración, que han sido muy criticadas por el PSOE, eran propuestas muy bien acogidas por el 60% de los votantes socialistas, según sondeos.
Frente a la campaña de tensión y dramatismo que el PSOE ha planteado nosotros hemos planteado una campaña de realismo, es decir, de plantear propuestas.
P: El agua es una de las cuestiones que al menos en Aragón más enfrentamiento genera entre los diferentes partidos. El PP ha eliminado la palabra trasvase de su programa pero ha introducido "transferencia", ¿Cree que les puede pasar factura electoral, teniendo en cuenta también la campaña que ha puesto en marcha el PSOE?
R: El PSOE ha puesto en marcha una campaña de tensar y de radicalizar y en este tema lo ha hecho también. Para hablar de agua hay que hablar de política hidrológica, y eso no es hablar ni de transferencias ni de trasvases. Ya hemos dicho en nuestro programa que es necesario un gran pacto nacional sobre el agua porque lo que no puede ser es que la situación generada en esta legislatura continúe adelante, con comunidades enfrentadas por las decisiones equivocadas e irresponsables del Gobierno de Zapatero. En ese pacto nacional planteamos que debe de recuperarse la gestión unitaria de las cuencas, la prevalencia del uso del agua en territorios donde está, garantía de las necesidades futuras del agua en Aragón y compromiso con la ejecución de las obras del Pacto del Agua. Si al final hay aguas sobrantes no creo que a nadie con dos dedos de frente, salvo que lo que pretenda es hacer demagogia y engañar como está haciendo el PSOE, se le puede impedir que se utilice donde la necesiten. Si hay sobrantes, utilícense, una vez cumplidos los requisitos anteriores.
P: ¿Cree que en estos cuatro años el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dado respuesta a esas necesidades?
R: A las pruebas me remito: la Alta Velocidad está como la dejamos nosotros; o la línea ferroviaria a Teruel, no hay más que ver a la velocidad que va.
P: A su juicio ¿Cuál ha sido la peor decisión de Zapatero?
R: Romper los consensos de la transición de una manera irresponsable y acometer reformas de los Estatutos de Autonomía sin contar con el PP. Rodríguez Zapatero ha sido el que ha pretendido sacar del tablero político al PP sin darse cuenta de que tiene una base sociológica de casi 10 millones de personas, y por tanto ha gobernado de espaldas a ellos.
P: Después del 9 de marzo, ¿Cómo ve el mapa político en Aragón? Un escaño en Teruel está muy reñido y según los sondeos parece que el de CHA también se lo van a jugar PSOE y PP...
R: Apostaría por que el resultado en Teruel va a ser dos PP y uno PSOE y el de Zaragoza está más abierto, va a depender del resultado de CHA. No es lo mismo que se derrumbe y sus votantes se vayan en bloque al PSOE o que Chunta mantenga unos resultados dignos aunque no llegue a mantener el escaño. Son tres las variables que entran en juego y creo que va a estar muy abierto hasta la noche electoral.
P: ¿Y en Huesca?
R: Parece que es el caso inverso a Teruel, pero las encuestas dicen que estamos subiendo.
P: En el caso del escaño por Teruel, ¿Va a ser la llegada de Manuel Pizarro al PP determinante?
R: Creo que va a ayudar. Manuel Pizarro es turolense de pro, ejerce de turolense, está muy vinculado a Teruel y por tanto su presencia en una lista electoral del PP estoy segura de que va a tener efecto en su tierra.
P: Si el PP gana las elecciones pero se ve obligado a pactar para poder gobernar, ¿Estaría dispuesto a hacerlo con partidos nacionalistas? ¿Qué condiciones pondría y qué no cedería nunca?
R: Creo que primero hay que plantearse ganar y con el escenario que haya, analizarlo el día después de las elecciones. Voy a decir una condición, no vamos a retirar el recurso de inconstitucionalidad al Estatuto Catalán, ese es el límite.
P: ¿Qué puesto le gustaría ocupar en un gobierno presidido por Mariano Rajoy?
R: Sólo quiero que el PP forme gobierno, quién esté es indiferente. Nunca jamás, y he tenido el privilegio de ocupar puestos importantes, he planteado nada antes de que ocurrieran los hechos.
P: Si el PP pierde las elecciones, ¿Se verá obligado a llevar a cabo una reforma interna, de mensajes y de líderes?
R: Yo no me pongo en ese escenario.
P: ¿Estaría dispuesta a liderar el Partido Popular en Aragón?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.