Secciones bajar

Un diputado venezolano califica de "lamentable" la muerte de "Raúl Reyes"

EFE
Actualizado 01-03-2008 21:42 CET

Caracas.-  El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la oficialista Asamblea Nacional (AN) venezolana, Carlos Escarrá, calificó hoy de "lamentable" la muerte a del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes".

El fallecimiento del líder insurgente "es producto de la intransigencia del Gobierno de Álvaro Uribe, (que está) tutelado por Estados Unidos", y constituye "un fuerte golpe para quienes creemos que se debe construir una Latinoamérica distinta", declaró Escarrá, informó a la cadena caraqueña Unión Radio.

El Ministerio colombiano de Defensa anunció hoy que "Reyes" y al menos otros 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

El diputado venezolano expresó su esperanza en que la muerte del segundo al mando de las FARC "no entorpezca" el proceso de búsqueda de un acuerdo que permita el intercambio de los secuestrados por la guerrilla y miembros del grupo presos.

"Que la memoria de 'Reyes' traiga consigo la búsqueda de esos espacios para la distensión y la paz", abogó el abogado y destacado militante de la "revolución" liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Escarrá expresó que también "espera" que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "entienda que para lograr la paz en Colombia hay que buscar puntos de encuentro, una zona de distensión, aplicar las normas internacionales sobre la guerra, el cambio de rehenes y así sucesivamente".

A su juicio, las FARC han mostrado una "voluntad unitaria de liberar siete personas sin que haya existido por parte del Gobierno de Colombia gesto alguno", y que Venezuela "también ha demostrado que quiere buscar la paz en Colombia".

El Ejecutivo venezolano no se ha pronunciado aún sobre la muerte del segundo hombre de las FARC, grupo por el que Chávez ha abogado para que se le reconozca el carácter beligerante con el argumento de que ello favorecería el proceso de paz en Colombia.

Tampoco han querido pronunciarse los cuatro ex rehenes de las FARC que permanecen en Caracas desde su liberación el pasado miércoles, cuando fueron entregados por la guerrilla a una misión del Gobierno venezolano como gesto de "desagravio" a Chávez.

El mandatario venezolano fue mediador para el canje humanitario en Colombia junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba, pero ambos fueron cesados por Uribe en noviembre pasado tras casi cuatro meses de labor.

En "desagravio" a Chávez las FARC liberaron este miércoles a los ex parlamentarios Orlando Beltrán Cuéllar, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Lozada, y también, el pasado 19 de enero, a las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Los cuatro ex congresistas se encuentran desde el miércoles en la capital venezolana para realizarse exámenes médicos, tras lo cual regresarán a su país, según ellos mismos han declarado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página