Secciones bajar

Orlando Beltrán, ex rehén de las FARC, dice que Chávez tiene la fórmula para liberar a Betancourt

EFE
Actualizado 01-03-2008 01:14 CET

Bogotá.-  El ex congresista colombiano Orlando Beltrán, liberado el miércoles tras seis años en poder de la guerrilla de las FARC, declaró hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene una fórmula para liberar a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

El ex parlamentario le pidió a la ex candidata, secuestrada en febrero de 2002, que resista, pese a sus difíciles condiciones de salud y ánimo, ya que hay esperanza de su liberación.

Beltrán fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a los también ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, gracias a gestiones de Chávez, y se encuentran desde ese día en Caracas.

"Ingrid: he hablado con el presidente Chávez y hay una esperanza. No la puedo decir, pero aguanta Ingrid", declaró Beltrán a Caracol Radio.

El miércoles, tras la liberación ante delegados de Chavez y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ex senador Luis Eladio Pérez señaló que Betancourt "está en condiciones infrahumanas".

Beltrán explicó que "el único momento agradable que tuvimos durante todos los años de la reclusión fue cuando nos subimos al helicóptero rumbo a la libertad. Del resto, eso es sólo un profundo sufrimiento", dijo.

Señaló que la guerrilla no ha sido diezmada con la política de "seguridad democrática" promovida desde el 2002 por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ya que ellos durante más de seis años fueron trasladados "por medio país" sin ser liberados por las autoridades.

Los rehenes, entregados en las selvas del departamento colombiano de Guaviare (sur) forman parte del grupo de políticos, policías y soldados que las FARC aspiran a canjear por unos 500 rebeldes presos y que ahora se redujo a 40 secuestrados.

Beltrán señaló que entre los soldados y policías que siguen secuestrados algunos están en un estado próximo a la locura.

El presidente venezolano y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba mediaron entre agosto y noviembre pasados en busca del acuerdo para la liberación de los cautivos.

Pero dicha gestión fue cancelada por Uribe con el argumento de que Chávez había contactado a militares colombianos.

En respuesta, Chávez declaró congeladas las relaciones entre las dos naciones fronterizas, aunque ha seguido gestionando las liberaciones unilaterales de rehenes.

El ex congresista Beltrán manifestó que "hay que hacer un alto en el camino, llegar a acuerdos, obligar a la guerrilla a que acepte abolir el secuestro" y los rebeldes "también tienen que avanzar".

Subrayó que "un país que tiene el 16 por ciento de su presupuesto destinado a la guerra y tiene inmensas dificultades en salud y educación (...) esos son factores generadores de violencia. Es un error creer que el país va bien, cuando va mal", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página