Lo último en energías renovables
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2008 21:17 CET
MADRID.- Molinos de viento de eje vertical para entornos urbanos, energía extraída de varios kilómetros de profundidad del subsuelo de Madrid, biocarburantes fabricados a partir de los residuos orgánicos que se tiran a la basura doméstica. Estos son algunos de los proyectos tecnológicos españoles más punteros en energías renovables presentados estos días en Genera'08, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.
"La geotermia es la gran desconocida de las renovables", asegura Raúl Hidalgo, director de Petratherm España, una de las empresas nacionales incluidas en la 'Galería de la innovación' de este encuentro profesional por sus sistema para obtener calor del subsuelo.
Estos son varios de los proyectos tecnológicos más interesantes mostrados en la feria que se celebra estos días en Madrid:
- Intercambiador Geotérmico Estimulado: En el norte de Madrid, a unos cuatro kilómetros de profundidad, bajo una gruesa capa de sedimentos, se han medido temperaturas superiores a 150 grados asociadas a rocas graníticas. La idea consiste en inyectar agua a esa profundidad para que se caliente y aprovecharla después en superficie para transformar el calor en energía eléctrica. Como explica Hidalgo, en realidad aún no se puede hablar ni siquiera de proyecto y en una primera fase se quiere intentar extraer antes agua caliente de un acuífero salobre a 1.500-2.000 metros de profundidad, también en el norte de la capital, para emplearla en calefacción. "En España dejamos de investigar en este campo en los años 90 y no tenemos nada parecido, pero sólo en Francia existen 34 proyectos que utilizan agua caliente del subsuelo para dar calefacción a 160.000 viviendas de las afueras de París".
- Aerogenerador de eje vertical: Al igual que los aerogeneradores cuyas gigantescas palas se recortan ya en el perfil de muchos paisajes de montaña del país, el sector quiere seguir el ejemplo de algunas ciudades estadounidenses y promover la instalación de pequeños molinos de viento también en entornos urbanos. Sin embargo, esto tiene un problema: el ruido de estas turbinas. La novedad del aerogenerador IDM es que sus palas están situadas en un plano horizontal y con ello resuelve en gran medida esta cuestión. Como precisa la empresa cántabra Indesmedia Eol, la velocidad de giro de su rotor está por debajo de las 10 revoluciones por minuto y se estima que su ruido operacional es del 0.5%, en comparación con un aerogenerador de eje horizontal. El diseño de esta máquina ha sido realizado por el INTA en el marco del Proyecto Singular Estratégico Minieólica.
- Proyecto Perseo: Este proyecto surgió en L' Alcúdia (Valencia) en 2003, en la compañía Imecal, aunque después se unieron el Ciemat y Ford España, y consiste en la construcción de una planta piloto de demostración en el que se utiliza la materia orgánica de los residuos domésticos para fabricar bioetanol. Según el departamento de I+D de Imecal, se trata de la mayor planta experimental del mundo y sólo existen otras dos instalaciones de este tipo que fabriquen bioetanol a partir de material lignocelulósico. A diferencia de la fabricación de biocarburantes a partir de cultivos, cuyo impacto se ha advertido que puede ser muy alto, en este caso la materia prima utilizada es un desecho que por lo general termina en vertederos.
- Sede de Acciona: La nueva sede de Acciona Solar de 2.591 m2 construida por este grupo empresarial en la Ciudad de la Innovación de Navarra constituye toda una referencia en arquitectura bioclimática. Según asegura esta compañía, se trata del primer edificio en España de uso terciario (oficinas) no experimental, concebido y certificado como "cero emisiones". Esta sede de forma cúbica consume la mitad de energía que un edificio convencional y se abastece sólo de energías renovables: 204 m2 de placas fotovoltaicas, 156 m2 de colectores solares, caldera de biodiésel y un sistema geotérmico con tuberías subterráneas.
- Proyecto Atenea: Busca la fabricación de biocarburante en la Comunidad Valenciana a partir de los residuos cítricos. Resulta de gran interés pues en esta Comunidad se producen actualmente dos millones de toneladas al año de excedentes de cítricos que constituyen un importante problema de gestión. Este desecho puede transformarse en biocarburante con el que llenar el depósito del coche.
- Piscina cubierta de Soto del Real: La instalación municipal de esta localidad madrileña ha sabido aunar la arquitectura bioclimática y el diseño más innovador. El proyecto fue cambiado para reorientar el edificio hacia el sur e integra una caldera de biomasa que aprovecha los residuos vegetales de podas y limpiezas de bosques de la zona.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.