Secciones bajar

El Plan Románico en Soria marcado en cuatro meses por nuevos hallazgos

EFE
Actualizado 27-02-2008 20:20 CET

Calatañazor (Soria).-  Los trabajos de recuperación del patrimonio románico en el sur de la provincia de Soria han permitido, tras cuatro meses, sacar a la luz nuevos hallazgos arquitectónicos en varias ermitas e iglesias.

Según ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas el arquitecto responsable del Plan Soria Románica, Francisco Yusta, este ha sido el caso de la ermita de la Virgen del Vallejo, en Alcozar, y de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz.

En la ermita de la Virgen del Vallejo las intervenciones han puesto al descubierto seis capiteles enterrados, una galería porticada en forma de L y enterramientos medievales.

Por estos hallazgos, los investigadores han tenido que replantear el modelo de excavación prevista para encontrar el arranque de la galería, según ha explicado el arquitecto.

Además han encontrado indicios de otros elementos desaparecidos como una bóveda en forma de cripta funeraria que, según ha manifestado el arquitecto, convertiría a la ermita en un edificio de tipología compleja e interesantísimo pero a la vez muy difícil de conservar.

En las excavaciones de la iglesia de San Miguel se han encontrado varios elementos que todavía no han documentado y que, según Francisco Yusta, están planteando "muchas dudas por lo que ahora se comenzarán a realizar nuevas catas en el interior del edificio para comprobar si hay huecos de los que no se tiene conocimiento".

Yusta ha comentado que el principal problema que han encontrado en este monumento "ha sido la humedad ya que está situado en una ladera por la que cae el agua" y por se va a tratar de modificar los viales que existen en la parte posterior para evitar que se pueda mojar.

También está prevista una intervención en las pinturas que recorren el ábside y tienen problemas de conservación.

Para esta iglesia, la asociación Tierras sorianas del Cid está realizando un proyecto de conversión en museo que, según el responsable del plan, esperan que se pueda ejecutar para que la iglesia sirva de referencia por su galería porticada.

En la iglesia de Calatañazor los trabajos están centrados en la restauración del retablo del Cristo de Amparo que estaba afectado por una gotera que lo habían dañado durante años.

Se han realizado además trabajos para su consolidación, para fijar la capa pictórica, de limpieza, desinsectación y reintegración cromática.

Con el Plan Soria Románica se tiene la previsto intervenir en cuatro años en más de 50 monumentos del sur de la provincia con un presupuesto de seis millones de euros que ha aportado la Junta de Castilla y León y gestiona la Fundación Duques de Soria.

Los responsables del proyecto están trabajando en el inventario del románico del norte de la provincia para que después se pueda acometer otras intervenciones de características similares.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, que ha visitado las primeras obras junto con los Duques de Soria, ha explicado que se trata de un proyecto "muy importante" para el patrimonio de la comunidad que no es una actuación aislada ya que está dentro del Plan de Intervención del Patrimonio Histórico Artístico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página