Valladolid.- La restauración en Valladolid de una capilla del siglo XV en la iglesia de El Salvador, a cargo de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, ha dejado al descubierto la base en piedra sobre la cual se asentaba la reja que separaba ese oratorio del presbiterio del templo.
La base de la reja es de estilo gótico-tardío -fechada entre finales del siglo XV y principios del XVI- y se encuentra fracturada debido a los remociones de tierra efectuadas entre los siglos XVI y XVIII, han informado hoy fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico.
La capilla, de origen funerario y levantada bajo la advocación de San Juan Bautista, es el único elemento de la iglesia que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León.
Su cabecera presenta fisuras, deformaciones y desplomes en los muros debido a un problema estructural previo a la construcción, en 1618, de la torre, unido a deterioros fruto de la suciedad y de la humedad.
Los técnicos de la Fundación del Patrimonio Histórico acomete en la actualidad diversos trabajos para estabilizar el empuje horizontal de las bóvedas sobre la capilla ante la ausencia de contrafuertes.
Las pintura murales de su interior también se tratarán y, una vez finalizada la intervención, se instalará de nuevo su retablo original, un políptico de estilo flamenco fechado a principios del siglo XVI que en el actualidad se encuentra en el museo catedralicio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.