Secciones bajar

Narbona dice que las inversiones del Gobierno permiten atender el déficit estructural del Segura

EFE
Actualizado 27-02-2008 16:41 CET

Lorca.-  La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que las inversiones del programa AGUA realizadas hasta ahora y las que están en fase de ejecución "garantiza la atención del déficit estructural de la cuenca del Segura" en materia de recursos hídricos.

Narbona hizo estas declaraciones en Lorca, donde visitó las obras de modernización de regadíos de Cazalla y Tamarchete, en fase de ejecución con una inversión de 17 millones de euros, tras supervisar el estado de las obras de la desalinizadora Águilas-Guadalentín, que cuestan 239 millones de euros y que, como las anteriores, terminarán en 2009.

La ministra de Medio Ambiente explicó que el Gobierno de España "ha aportado más recursos que nunca para apoyar económicamente a los regantes en un período de sequía" y sostuvo que la inversión ejecutada en política de agua en España se ha incrementado en un 35 por ciento en los últimos cuatro años.

En el caso de la Región de Murcia, según indicó, la inversión ejecutada "se ha multiplicado por seis" en esta legislatura respecto a la anterior y el resultado de estas inversiones es tener "más agua disponible y más actividad económica", además de propiciar un ahorro de 30 hectómetros cúbicos anuales.

Respecto a las obras de modernización de los regadíos de Cazalla y Tamarchete señaló que permitirán la modernización de 2.400 hectáreas de regadío mediante la colocación de una nueva red de tuberías y la intubación de los brazales de aguas turbias.

Con esta actuación, que se suma a otra realizada anteriormente en Marchena, la única parte del regadío lorquino que resta por modernizar es el del sector de Tercia, cuyo proyecto se encuentra en fase de información pública y cuyas obras comenzarán este año 2008 con un presupuesto aproximado de 23 millones de euros.

Una vez que concluyan las obras de Tercia, el Gobierno de España habrá invertido más de 80 millones de euros en modernizar el regadío lorquino, lo que permitirá a los regantes ahorrar un 30 por ciento del agua de riego.

Narbona se quejó de que ningún miembro del Ejecutivo murciano se hubiera desplazado a la visita de obras "a la que han sido invitados y no ha venido absolutamente nadie".

Consideró que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, del PP, "debería sentirse muy satisfecho del compromiso que el Gobierno de España tiene con Murcia, porque en pocas comunidades autónomas ha aumentado tanto el esfuerzo inversor".

La ministra de Medio Ambiente dijo confiar en que cuando pase la cita electoral del 9 de marzo "en España se pueda hablar de verdad de la política del agua como una política de Estado, donde las grandes fuerzas políticas se pongan de acuerdo en la única política del agua posible, que es la que impulsa la Unión Europea".

Añadió que esa política "también es la única posible para el PP, como ha demostrado el hecho de que no hayan sido capaces de que su proyecto estrella, el trasvase del Ebro, aparezca nombrado en su programa electoral".

Antes de su visita a Lorca, Narbona supervisó los avances en la construcción de la desaladora Águilas-Guadalentín, que según explicó funcionará en 2009 con una producción de 60 hectómetros cúbicos anuales, que serán dimensionados a 70 hectómetros en los meses siguientes.

Del total de agua desalinizada 48 hectómetros serán para las comunidades de regantes de Lorca (23 hectómetros), Águilas (15), Puerto Lumbreras (cinco) y para la del municipio almeriense de Pulpí (cinco hectómetros), mientras que los otros 12 serán para abastecimiento.

Narbona recordó que su ministerio ha puesto en marcha en esta legislatura nueve plantas desalinizadoras en distintos puntos del país y afirmó que esa apuesta por la desalinización "ha permitido hacer frente a la peor sequía que ha vivido España garantizando siempre el agua para consumo humano".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página