Lorca.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitará hoy las obras de modernización de los regadíos de Lorca, en lo que será su quinta visita a esta ciudad durante esta legislatura.
A su llegada a la Región de Murcia, Narbona visitará primero las obras de la desalinizadora de Águilas-Guadalentín, que con una inversión de 239 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos, permitirá la obtención de 60 hectómetros cúbicos de agua desalada al año.
Del total de agua desalinizada 48 hectómetros serán para las comunidades de regantes de Lorca (23 hectómetros), Águilas (15), Puerto Lumbreras (cinco) y para la del municipio almeriense de Pulpí (cinco hectómetros), mientras que los otros 12 serán para abastecimiento.
Tras su visita a la desalinizadora recorrerá las obras de la segunda fase de la modernización de los regadíos de Lorca en las pedanías de Cazalla y Tamarchete, que terminarán en 2009 y costarán 17 millones de euros.
Las obras comenzaron en septiembre de 2007 y permitirán la modernización de 2.400 hectáreas de regadío mediante la colocación de una nueva red de tuberías de hormigón de dos kilómetros y de 27'5 kilómetros de tubería de materiales sintéticos como el PVC.
Los brazales de aguas turbias serán intubados mediante la instalación de 14 kilómetros de tuberías de hormigón de baja presión, y los trabajos permitirán la construcción de tres kilómetros de nuevos caminos de servicio.
Con esta actuación, que se suma a otra realizada anteriormente en Marchena, la única parte del regadío lorquino que resta por modernizar es el del sector de Tercia, cuyo proyecto se encuentra en fase de información pública y cuyas obras comenzarán este año 2008 con un presupuesto aproximado de 23 millones de euros.
Una vez que concluyan las obras de Tercia, el Gobierno central habrá invertido más de 100 millones de euros en modernizar el regadío lorquino, lo que permitirá a los regantes ahorrar un 30 por ciento del agua de riego.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.