Secciones bajar
sobreruedas

Infiniti, el lujo de Nissan

Por JOAN DALMAU (SOITU.ES)
Actualizado 22-02-2008 10:22 CET

BARCELONA.-  Una marca nueva no es algo que llegue todos los días al mercado. A partir del mes de marzo y una vez presentada en sociedad en el Salón de Ginebra, la firma Infiniti, la división de lujo de Nissan, iniciará su comercialización en Europa. En España el importador será el Grupo Bergé, especializado en este tipo de marcas y que ya lanzara hace unos años Lexus, el equivalente de Infiniti dentro del Grupo Toyota.

Infiniti es una marca Premium que se lanzó en 1989 como consecuencia del éxito obtenido por Lexus en el mercado norteamericano. Sus primeros productos no eran más que evoluciones lujosas de la gama de turismos de la propia Nissan y sólo se vendieron en Estados Unidos y Canadá pero, poco a poco, fue aumentando su gama: diseñó sus primeros coches propios, entre ellos el espectacular todocamino FX, y consolidó su posición en el mercado norteamericano con unas ventas superiores a las 100.000 unidades anuales.

En los últimos años y, siempre a remolque del éxito de Lexus en otros mercados – la marca de lujo de Toyota se lanzó en Europa hace casi una década y en 2008 completó su mundialización con su entrada en el mercado japonés- Nissan empezó a plantear la exportación de los modelos de Infiniti fuera de los Estados Unidos. Los primeros mercados en acoger los productos de la marca fueron Oriente Medio, siempre sensible a los vehículos de lujo, Rusia y China. Finalmente, en 2008, se ha creado Infiniti Europa que comercializará los coches de la marca en toda la Europa Occidental, España incluida.

Para nuestro mercado, la firma ha confiado en la experiencia del Grupo Bergé en este tipo de negocios. Bergé es la importadora para nuestro mercado de marcas como Hyundai, Subaru, Ssangyong, Tata, Cadillac o Hummer y tiene negocios de distribución y venta de coches en Polonia y Sudamérica. Además, se encargó de la importación de los Lexus hasta este mismo año en que Toyota, al vencimiento del contrato, optó por recuperar la marca e integrarle en su estructura de distribución.

La llegada tardía de Infiniti a Europa Occidental con respecto, por ejemplo, al mercado ruso o al Chino obedecía, básicamente, a dos factores. En primer lugar, necesitaba establecer una red de distribución distinta a la de Nissan por un tema de imagen –el cliente de una y otra firma son radicalmente opuestos y los de Infiniti deben recibir un trato mucho más personalizado- y en segundo lugar necesitaba disponer de un motor diesel V6, innecesario en el mercado americano pero imprescindible en Europa. Ese motor V6 diesel ha sido realizado por Renault que lo presentará en el Salón de Ginebra montado en su nuevo Laguna.

Los Infiniti se empezarán a vender en España en el último trimestre de este año y el modelo estrella será, sin duda, el SUV EX que acaba de ser presentado en los Estados Unidos. La gama completa de la marca no se ha hecho pública todavía pero debe incluir berlinas de lujo, coupés deportivos y los mencionados SUV.

Volver a sobreruedas Volver a portada
subir Subir al principio de la página