Bogotá.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, afirmó hoy que a su país le "preocupa" que se emprenda un rescate militar de los secuestrados por la FARC y pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, "contenerse".
"Francia siempre aconsejó al presidente Uribe contenerse y lo entendió perfectamente", dijo Kouchner tras entrevistarse con el mandatario colombiano.
De hecho, el gobernante contuvo esos operativos (militares) "que habrían podido amenazar la vida de los rehenes", señaló.
Kouchner, que llegó el miércoles por la noche a Bogotá, se entrevistó hoy con Uribe, un día después de hacerlo en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para hablar sobre el acuerdo humanitario y la búsqueda de la liberación de rehenes de las FARC.
El jefe de la diplomacia francesa subrayó que en situaciones como la de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa y el sábado cumple seis años como rehén, hay que buscar otras opciones.
Señaló, asimismo, que la intervención de la fuerza se requiere en ocasiones y en ciertas situaciones, "pero únicamente cuando es la consecuencia de una decisión internacional mediante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Al aludir directamente a los secuestrados por las FARC en un caso de rescate por esa vía de fuerza, admitió que "sería muy difícil en una selva impenetrable" como la colombiana.
Señaló que en esos territorios de miles y miles de kilómetros cuadrados, hay operativos militares, pero insistió en que éstos "no pueden ser la alternativa frente a la liberación de rehenes".
"Es todo lo contrario, si hay operativo militar, es un gran peligro para los rehenes", remarcó Kouchner.
El ministro dijo que no se podía desechar ninguna opción como la de grupos de "países amigos (Francia, Suiza y España), de organizaciones humanitarias, como la Cruz Roja", y las sugeridas por los mismos familiares.
Kouchner reconoció también el papel de Chávez en anteriores liberaciones y recordó que los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, respectivamente, "continúan trabajando en esa dirección".
También manifestó que abriga "la esperanza de que en las semanas venideras, tal vez en días venideros (se registre) la liberación de tres o cuatro rehenes" como anunció la principal guerrilla colombiana el pasado 31 de enero, aunque ese día se indicó que serían tres.
Las FARC anunciaron entonces que entregarían a los ex parlamentarios Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Losada.
Unos días antes, el 10 del mismo mes, entregaron a delegados de Chávez a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, del partido Oxígeno Verde, secuestrada junto a Ingrid Betancourt, y a la ex parlamentaria Consuelo Gonzáles de Perdomo.
Según las FARC, las liberaciones las ofrecen como "desagravio" a Chávez, cesado por Uribe en su labor de mediador que cumplió entre el 1 de agosto y el 21 de noviembre de 2007.
Kouchner, al ser interrogado si Venezuela debería estar involucrado en las tareas venideras para el propósito de liberar mas secuestrados, dijo que él creía en que "todos los países pueden participar".
"Francia participará, a solicitud del presidente Álvaro Uribe, en todos los trámites con los países latinoamericanos, organismos internacionales, la Iglesia (Católica), todas las asociaciones de buena voluntad, las que podrían permitirnos avanzar en las liberaciones", insistió el ministro francés.
Francia, puntualizó, es "un país amigo, que puede proponer y ser muy perseverante a favor de la liberación de los rehenes y a favor de la paz" en Colombia.
En un acto privado realizado hoy en la embajada de Francia en Bogotá, Kouchner se entrevistó con familiares de secuestrados por las FARC, entre ellos Yolanda Pulecio y Carlos Lecompte, madre y esposo, respectivamente, de Ingrid Betancourt.
En la entrevista, de algo más de hora y media con Uribe participaron también el embajador en Colombia, Jean Michel Marlaud y el emisario de su gobierno para las negociaciones con las FARC, Noel Saez y por parte colombiana el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
Retrepo manifestó en una conferencia de prensa que el Gobierno colombiano mantiene su confianza en los dos diplomáticos designados por España, Francia y Suiza como delegados para facilitar la negociación de un acuerdo humanitario con las FARC.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.