Miami (EE.UU.).- La cita anual gastronómica más importante de Estados Unidos, el Festival de Comida y Vinos, se inició hoy en Miami con la participación de los mejores cocineros y la presentación de los caldos más renombrados.
Degustaciones al borde de la playa, cenas preparadas por la nueva ola de mujeres chef y clases magistrales de vino son los platos fuertes de esta octava edición de la feria.
También están incluidos en el programa un homenaje al español José Ferrer, propietario de la bodega Freixenet, y una cena-tributo al icono francés de la cocina de fusión Jean Georges Vorgerichten.
"Existen varios festivales de vinos y comida en EE.UU., pero el precioso telón de fondo y la diversidad de nuestro talento (chefs de cultura pop y clásicos) nos hace diferentes", dijo a Efe Lee Schrager, director del festival.
El pistoletazo de salida lo dio hoy la degustación "D'Vine Divas", en la que un grupo de grandes cocineras y de féminas sumilleres ofrecieron un menú con maridaje de vinos y platos para aquellos dispuestos a pagar 300 dólares.
A este despliegue de platos y vinos le seguirá mañana, viernes, un seminario interactivo con demostraciones de cocina que pondrán al alcance de las familias fórmulas saludables para combatir la obesidad infantil.
La clase magistral denominada "Disfruta en forma como familia de fin de semana" contará con la participación de prestigiosos cocineros como Tyler Florence, Rachael Ray, Jamie Oliver y Allen Susser, entre otros. En el acto dará un charla el cardiólogo y autor de "La dieta South Beach", Arthur Agatson.
Para Ingrid Hoffmann, cocinera y presentadora del programa de televisión "Simply delicioso", de la cadena Univisión, la "lucha y la perseverancia de las mujeres por abrirse camino en la industria culinaria y del vino se está haciendo notar".
Hoffmann, que impartirá un curso de cocina latina en el festival, basa su seminario en el lema "si yo puedo, todos pueden", ya que cocinar, aseguró a Efe, "no tiene que ser difícil".
Para ello, esta cocinera de origen colombiano y residente en Miami confeccionará un pastel de tamal con chipotle con ensalada de arúgula, aguacate e hinojo.
El renglón de los seminarios y cata de vinos incluye una cata dirigida por maestros sumilleres o "sommelieres" sobre la identificación de diferentes variedades y estilos, la degustación de vinos del Pomerol, incluido el Chateau Petrus, y tres clases de enología impartidas por la revista Wine Spectator.
Con el lema "Lo mejor de lo mejor", Wine Spectator ha organizado una cena con maestros como Allen Susser o Michael Schwartz que se concretará en un menú degustación y una selección de caldos como para perder la cabeza. La cena cuesta también 300 dólares.
Eje central de la feria es "La gran degustación", que reunirá el sábado y el domingo bajo las carpas montadas en South Beach, a la orilla del mar, a más de 300 casetas de degustación, entre restaurantes y bodegas en un gozosa alianza de tapas y vinos.
Y para avivar los sentidos en una degustación nada mejor que solazarse con los caldos de cepa hispánica, entre los que destaca el elegante y complejo tinto Torre Muga (2004), de la bodega riojana Muga.
La misma prestigiosa revista Wine Spectator ha situado a este "coupage" de cepas españolas tempranillo, mazuelo y graciano entre los diez mejores del mundo.
Se trata de un caldo que entrega, mediante el debido recogimiento olfativo, un aroma vivo con rastros minerales y notas complejas de frutas, especias y cuero nuevo.
Los organizadores estiman que en esta edición pasarán unas 35.000 personas por los puestos de degustación dispuestos a devorar sin contemplaciones (el aire marino tonifica sobremanera) las cerca de mil raciones que despachará cada quiosco.
Entre los numerosos seminarios y clases se incluyen un amplio abanico de materias sobre la mesa y los fogones. Desde la confección de sushi, sashimi y ceviche o los secretos del queso hasta la importancia de la cristalería en la degustación del vino.
"El festival nos ofrece la oportunidad de encontrarnos con gente muy interesante y saborear, como chef, las creaciones de otros colegas", apuntó Evandro Caregnato, al frente de la cocina de Texas de Brazil.
Caregnato calculó que serán "miles y miles" las raciones de churrasco con puré de patata que despachará en la playa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.