Pekín.- Dos jóvenes de 16 años con físicos cortados por idéntico patrón, Chen Ruolin y Xin Wang, apabullaron hoy a sus rivales para dar a China el oro y la plata en la final de plataforma de diez metros de la Copa del Mundo, en la que el bronce fue para la mexicana Paola Espinosa.
Con este segundo oro en el evento, que se celebra desde ayer y hasta el próximo día 25, el país asiático, intratable en lo que a saltos se refiere, camina firme en su intención manifestada de acopiar los ocho oros en juego, la misma que sueña para los Juegos que comenzarán en Pekín el 8 del 8 del 2008.
No es un buen mes febrero para la forma de los saltadores, al menos para los "humanos" porque Chen y Xin, que apenas levantan metro y medio del suelo, estuvieron hoy en la estratosfera del clavadismo, sobre todo la primera, con tres saltos que rozaron la perfección y varios dieces en su casilla.
Con el mismo pelo negro al cepillo y candidez infantil, las dos nuevas estrellas de los saltos chinos cortaron el aire con sus tirabuzones y vueltas con una exquisita combinación de perfección técnica y alta depuración en la ejecución.
"En general mi actuación estuvo bien", dijo entre titubeos, en la rueda de prensa posterior a la final, la vencedora, que comenzó a entrenar a los cinco años de edad, tres años antes que Wang.
Esta por su parte, con la misma voz pausada y entrecortada, subrayó que necesita mejorar la entrada de cara a los JJOO aunque aseguró que lo más importante no son los resultados sino "entrenar mucho".
Por detrás de ellas se situó hoy la mexicana Espinosa, que puso sobre el tapete sus posibilidades de colgarse un metal en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se celebrarán en esta misma sede.
El Cubo de Agua, la ya emblemática construcción rectangular almohadillada que por las noches se ilumina de azul y está erigida, al lado del estadio olímpico o Nido, acoge hasta el día 25 un evento, la Copa del Mundo, que será la última oportunidad de los clavadistas para obtener plazas olímpicas.
La jornada se completó con las preliminares del trampolín masculino de tres metros, dominadas de nuevo por China, en esta ocasión por He Chong, seguido del canadiense Alexandre Despatie y el japonés Ken Terauchi.
En esa prueba, se clasificaron entre los 18 primeros y pasaron a semifinales, que dan plaza olímpica según la Federación Internacional de Natación, el cubano Jorge Betancourt (que ya tenía puesto olímpico), el mexicano Yahel Castillo y el colombiano Juan Guillermo Urán.
Casi 300 saltadores de medio centenar de países compiten en la Copa del Mundo, muchos de ellos con la esperanza de ganarse el derecho de regresar, a este mismo Cubo de Agua, el próximo agosto de 2008.
Resultados:
1.Chen Ruolin (China) 449,35 puntos
2.Wang Xin (China) 405 puntos
3.Espinosa Paola (México) 396,35 puntos
4.Heymans Emilie (Canadá) 384,5 puntos
5.Wiggins, Loudy (Australia) 367,35 puntos
6.Nakagawa Mai (Japón) 342,8 puntos
6.Ortiz Tatiana (México) 342,8 puntos
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.