Secciones bajar

'Persépolis', en el camino del Óscar, se pasa públicamente en Teherán

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2008 20:07 CET

MADRID.-  Las 70 personas que acudieron a la primera proyección pública de la película francesa en el Centro Cultural Rasaneh de Teherán el pasado día de los enamorados debieron de sentirse como aquellos privilegiados que el 22 de marzo de 1895 estuvieron presentes en el pase de 'Salida de los Obreros de la Fábrica Lumiére' en París. Estaban asistiendo a un momento histórico. En el caso de los iraníes ha sido la exhibición de una película que primero fue censurada en su totalidad por el gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad al calificarla de «islamófoba» y «anti-iraní». La versión mostrada fue una copia en DVD con subtítulos farsi.

'Persépolis', basada en la novela gráfica de la creadora franco-iraní Marjane Satrapi, constituye, a través de los ojos de una niña-adolescente, una crítica al fanatismo religioso y al integrismo que imperó en Irán desde la revolución de Jomeini en 1979. El film, dirigido a cuatro manos por la propia Satrapi y por Vincent Paronnaud, no sólo habla de la dura represión durante la shah, sino que también muestra el caos social y las ejecuciones que siguieron a la revolución. Todo desde el punto de vista de una chica que sufre los ardores de la adolescencia: la atracción por los chicos, por la música rock y por la ropa de occidente.

Será difícil que pueda verse en más cines a lo largo y ancho de Irán. El motivo por el que se ha cedido a este pase público, según Mahmoud Babareza, jefe de relaciones públicas del Centro Cultural, es «acabar con las especulaciones alrededor de la película que han creado los medios». Además, añadió que «cuando una película no se muestra la gente se crea sus propios conceptos erróneos. Al fin y al cabo, el cine es cine y no debería ser puesto en un contexto político».

Eso sí, la película no fue exhibida al cien por cien. La censura se ha cargado algunas secuencias de contenido sexual. La distribución fue completamente prohibida y penada en Irán, pero eso no quiere decir que en el mercado pirata no haya podido encontrarse. Al módico precio de dos dólares copias privadas sin cortes han podido encontrarse en el mercado negro.

Reacciones iraníes al visionado del film

Los comentarios a la salida de la película, según cuenta AFP, fueron de todo tipo, aunque ninguno ponía en duda la calidad de la misma. Algunos hablaban de que no se debía considerar una cinta anti-iraní aunque posiblemente sí que lance un mensaje contra el actual gobierno. También se afirmaba que era un retrato de cómo era Irán en esa época, una sociedad bastante cerrada. Otros no estaban de acuerdo con todo lo que se decía.

Precisamente después del pase, el prestigioso crítico de cine iraní Hossein Moazzezinia, en un debate público, aseguró que Satrapi había sido selectiva en su narración de la historia: «Omitió ciertos hechos, que al mismo tiempo hacen su película deshonesta y poco fidedigna». Según el crítico no se puede pasar por alto el hecho de que se contaron por millones los que apoyaron la revolución: «No es verdad que fuera minoritaria». 'Persépolis' no es la única película estrenada en 2007 que ha sido prohibida en Irán. El filme '300', sobre las guerras entre los persas y los griegos, también fue víctima del gobierno, que dijo que se presentaba a los persas como sádicos sedientos.

'Persépolis' en los Óscar

La película francesa fue seleccionada por el país galo para ser su representante en los premios de la Academia de Hollywood. Injustamente no tuvo cabida en los premios a la Mejor Película de habla no inglesa, sino que fue nominada en la categoría de Película de Animación. Es cierto que es una cinta de animación, pero también lo es que logró el Premio del Jurado del festival de Cannes y seis nominaciones a los César (los Óscar franceses).

Este film constituye una constante huida del victimismo y la autocompasión. La historia es autobiográfica, aunque su creadora, Marjane Satrapi ha asegurado: «No es un documental sobre mi vida, ni tampoco una película política Yo lo que he hecho es arte». Arte, el de 'Persépolis', que competirá contra el de 'Ratatouille' y 'Locos por el surf'. Una niña iraní contra un roedor cocinero y un pingüino surfero. ¿Quién ganará? Si 'Persépolis' ha logrado ganar a la censura iraní...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página