MADRID.- Las sociedades de gestión de derechos de la propiedad intelectual cambian de estrategia para defender el canon. Ante la tenaz oposición de una gran parte de los ciudadanos, y amenazados por las promesas hechas por Mariano Rajoy sobre el fin de ese impuesto, SGAE, DAMA y CEDRO, entre otras, se lanzan a defender el derecho de copia privada con una nueva web: copia-privada-si.com. La estrategia es identificar copia privada con canon.
El objetivo es convencer a los ciudadanos de que sólo el canon permite mantener el derecho de copia privada, que no existe en países donde la legislación de copyright impera, como en la legislación anglosajona.
Esta iniciativa quiere apartar el foco del canon y situarlo en los derechos que el impuesto otorga a los ciudadanos y coincide con el lanzamiento de una consulta en la Unión Europea sobre la armonización de los derechos de autor, copyright y copia privada para la creación del mercado único digital europeo.
Pero la identificación sólo está amparada por las tesis sostenidas por las entidades de gestión españolas y recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual (art. 25 y en la disposición transitoria del texto refundido aprobado en 2006).
La legislación europea (Directiva 2001/29 sobre derechos de autor) sólo exige una "compensación equitativa" para la que se pueden adoptar diversos mecanismos jurídicos y tecnológicos.
Quienes se oponen al canon insisten en que no se discute la copia privada, sino cómo se grava ese derecho, cómo afecta a productos y soportes independientes de la obra, su aplicación indiscriminada y previa a la copia, quién gestiona el impuesto y la doble imposición que supone.
Pero los promotores de la iniciativa insisten: "Si no existe la compensación equitativa por copia privada, no se puede copiar y si se copia, tiene que haber una remuneración".
Cierto, pero el canon no es la única alternativa.
Por ahí ha estructurado el Partido Popular su oposición. El argumentario anticanon de Rajoy confía en que "el desarrollo de la tecnología nos ofrecerá nuevas maneras de compensar y proteger los derechos de autor". Juan Costa, director de la campaña del PP y ex ministro de Ciencia y Tecnología, ha precisado su oposición a la gestión por sociedades privadas y proclama que se grave "el uso efectivo de la obra, no los soportes".
Entretanto, el presidente Zapatero declara patriótico el canon.
Dirigentes de PSOE y PP aseguran que no se revisará el derecho de copia privada, legitimado por la legislación española y europea. Pero las entidades de gestión y los organismos de la propiedad intelectual presionan a la Unión Europea, que acaba de lanzar una nueva consulta sobre la copia privada y los sistemas de protección de los derechos de autor.
En ese entorno se entiende el lanzamiento de la nueva estrategia por la SGAE, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), el Centro Español de Derechos Repográfico (CEDRO) y otras entidades.
La presión de los lobbies de la cultura sobre las administraciones crece ante la oposición de una mayoría de ciudadanos. La batalla por la opinión pública intenta ahora poner el énfasis a los derechos, aunque sea al precio exigido por las entidades de gestión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.