Madrid.- La Bolsa española intensificaba a mediodía de hoy los números rojos con que inició la jornada, alarmada por el nuevo capítulo de la crisis financiera que se estaba escribiendo hoy en los mercados europeos tras las pérdidas anunciadas por varias entidades del Viejo Continente.
Sobre las 12.00, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, se desprendía de 210,80 puntos, equivalentes al 1,58 por ciento, y se situaba en las 13.101,40 unidades.
El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en rojo, perdía 21,12 puntos o el 1,46 por ciento, con lo que se situaba en las 1.421,13 unidades.
Tras el respiro de ayer, los mercados, especialmente el sector bancario, han acusado las malas noticias de dos grandes entidades financieras europeas, Barclays y Credit Suisse, con retrocesos en las principales plazas, a la espera de lo que ocurra en Nueva York, donde ayer la bolsa cerró sus puertas por festivo.
El grupo bancario británico Barclays obtuvo en 2007 un beneficio neto consolidado de 5.095 millones de libras (6.753 millones de euros), un 2 por ciento menos que en 2006, afectado por la situación del mercado financiero durante el segundo semestre.
Por su parte, Credit Suisse, el segundo banco suizo, se ha visto obligado a amortizar más activos como consecuencia de la crisis relacionada con las hipotecas de riesgo americanas "subprime".
En Europa, las caídas de los pesos pesados de la banca europea -Credit Agricole en París, Hypo Real Estate y Deutsche Bank en Fráncfort, Barclays y Royal Bank of Scotland en Londres- llevaban a los índices bursátiles a sufrir caídas, que eran del 0,78% en París, del 0,76% en Milán, del 0,63% en Fráncfort y del 0,53% en Londres.
En España, los grandes valores retrocedían a esta hora, arrastrando con ellos al Ibex, de forma que Iberdrola cedía el 2,12%, seguido de la banca, con pérdidas del 1,67% para el BBVA y del 1,51% para el Santander.
Repsol YPF perdía también el 1,51% en estos momentos y Telefónica cerraba la lista de los "blue chips" cediendo el 1,46%.
Fuera de las fronteras del selectivo, los valores más bajistas de todo el mercado continuo español eran Grupo Europeo de Inversión, que se dejaba sobre el parqué el 4,88%, seguido de dos inmobiliarias: Sacyr Vallehermoso, con un retroceso del 3,98%, y Colonial, con pérdidas del 3,85%.
Por el contrario, las empresas que mejor se comportaban a esta hora eran Iberpapel, que subía el 3,51%, Jazztel, con el 3,13% de avance y Tubacex, que repuntaba el 2,87%.
Poco después de las 12.00 horas las poco más de 120 empresas que cotizan en el mercado continuo había negociado conjuntamente algo más de 138,73 millones de acciones, valoradas en unos 1.500 millones de euros.
Ni uno solo de los seis sectores en que se divide el mercado se libraba a esta hora de las pérdidas, que oscilaban entre el 1,97% de Servicios Financieros e Inmobiliarios y el 0,31% de Bienes de Consumo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.