Llegó el momento que venía anunciándose durante toda esta semana. Por fin, a primera hora de la tarde de este domingo el Parlamento kosovar y el primer ministro de la región, Hashim Thaci, han declarado la independencia unilateral de Kosovo de Serbia, en una sesión extraordinaria de la Cámara en Pristina.
Los 109 diputados presentes en el Parlamento votaron a favor de la independencia de esta provincia entre aplausos y gritos de júbilo, mientras que en las calles de la capital miles de manifestantes enarbolaban banderas albanesas. Tras la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, dijo que a partir de ese momento "Kosovo es un estado democrático, libre e independiente".
Además, la Cámara ha dado su visto bueno a los símbolos estatales del nuevo país, que contará con una soberanía limitada y tutelada, según lo establecido en el plan del ex mediador internacional Martti Ahtisaari.
Con la decisión adoptada hoy se pone un punto y aparte en la historia de esta región, de mayoría albanesa, que vio limitada su autonomía en 1989. Diez años después, tropas de la OTAN tuvieron que intervenir en la región para detener los enfrentamientos entre separatistas y el Ejército del ex dictador serbio Slobodan Milosevic. Tras los 78 días de intensos bombardeos sobre Serbia, Milosevic accedió a retirarse de la región y, desde entonces, una misión de la ONU -en la que están incluidas tropas españolas- ha contribuido a mantener una cierta autonomía.
La independencia unilateral de Kosovo cuenta con el apoyo de Estados Unidos y una veintena de países de la Unión Europea (entre ellos, Alemania, Dinamarca y Reino Unido). Por su parte, además de la lógica oposición de Serbia (que luchará "sin el uso de la fuerza" por recuperar a Kosovo) tampoco han visto con buenos ojos esta decisión Rusia, Chipre, Rumanía, Grecia, Eslovaquia y España, al entender que supone un peligroso precedente para otros territorios separatistas, además de no cumplir con lo que marca el derecho internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.