A CORUÑA.- En La escasa influencia de 'los influyentes' en el marketing viral, hacía referencia al artículo aparecido recientemente en Fast Company Is the Tipping Point Toast?, en que se presenta el trabajo del grupo de Duncan Watts sobre la dinámica del marketing viral y la difusión de rumores en internet.
En contra de lo comúnmente aceptado, los individuos mejor conectados, los 'influyentes', no son determinantes en el éxito de una campaña, porque esta depende en mayor medida del contexto en el que se inicia. Este resultado no tiene sólo, ni principalmente, relevancia teórica o académica. Por el contrario, ataca directamente al corazón de las estrategias de marketing que han empleado durante décadas publicistas, empresas y activistas. Además, esto sucede en el momento en que este tipo de estrategias empiezan a vivir su era dorada, con el crecimiento de la importancia de internet. Como dice Julian Sánchez en Ars Technica:
How tempting, if you're a marketer, an activist, or just the sort of person who tends to pick up books by New Yorker columnists, to imagine that you have it in your power to launch a runaway cultural phenomenon just by targeting a few key people. Why, you may even be one yourself! Alas, with catchy memes no less than biological viruses, infectiousness is a poor metric of value.
El problema no es ya que los 'influyentes' no lo sean tanto, sino que el modelo alternativo, el de los 'influyentes accidentales' de Watts, nos lleva a la conclusión de que el resultado de una campaña viral depende principalmente del azar y por tanto es impredecible. ¿Cómo diseñar una estrategia para intervenir en redes sociales con un comportamiento caótico? Ni el marketing tradicional ni las recomendaciones de los gurús digitales serán de gran ayuda.
Guy Kawasaki ha elaborado tres recomendaciones para actuar en un mundo de 'influyentes con escasa influencia':
Paradójicamente, el obsoleto marketing de masas volvería a ser útil, pero por razones muy diferentes a las que justificaron su desarrollo en la época de los medios masivos. Pero ahora no se deberían utilizar ni los mismos canales ni los mismos mensajes.
Además de los consejos de Kawasaki, podríamos definir otras reglas básicas para el diseño de estrategias de marketing viral que se deban desarrollar en redes caóticas:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.