Secciones bajar

La Junta Electoral dominicana rechaza la "intromisión" en los comicios generales de mayo

EFE
Actualizado 10-02-2008 20:07 CET

Santo Domingo.-  La Junta Central Electoral (JCE) dominicana dio garantías de que en los comicios generales de mayo próximo no habrá ni "intromisión" ni "injerencia" nacional o extranjera, en respuesta implícita a unas declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin.

Los jueces electorales Roberto Rosario y Mariano Rodríguez coincidieron en afirmar, según publicó hoy la prensa local, que en esta oportunidad República Dominicana no volverá a sufrir la "vergüenza" y el "escarnio" habituales durante la celebración de los comicios cada cuatro años.

"Para la tranquilidad del pueblo dominicano, podemos asegurar que por el nivel en que se encuentra la organización y preparación del proceso electoral, en esta ocasión no será necesaria la intromisión e injerencia de ciudadanos nacionales o extranjeros", dijo Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.

Las afirmaciones del magistrado se producen un día después de que el embajador estadounidense expresara el interés de su Gobierno de que las elecciones dominicanas sean "limpias, justas y transparentes".

El diplomático aseguró, durante un acto público en San Francisco de Macorís (nordeste), que Estados Unidos "no interferirá" en favor de ninguno de los candidatos presidenciales, entre los que se encuentra el actual gobernante dominicano, Leonel Fernández.

Fannin se mostró "muy interesado", según reportes de prensa, en colaborar con el Gobierno dominicano en lo relativo a las elecciones, así como en trabajar en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los organismos que participará como observador.

"Nadie más que la ley puede trazarle pautas a la JCE sobre lo que debe hacer", consideró, por su parte, Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa del tribunal de elecciones.

Rodríguez dijo que a Fannin le asiste el derecho de emitir sus consideraciones en torno a los comicios, pero dio seguridades de que el "fantasma" del fraude electoral es cosa del pasado en la nación caribeña de 10 millones de habitantes.

Las opiniones del embajador de Washington fueron respaldadas por los candidatos presidenciales Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Amable Aristy, del Reformista Social Cristiano (PRSC).

En la noche de 16 de mayo de 2004, y tras el término de las votaciones, varios embajadores acreditados en el país, entre ellos los de EE.UU. y España, así como influyentes personalidades locales, se presentaron ante las oficinas de la JCE para exhortar al entonces presidente y aspirante a la reelección, Hipólito Mejía, que hiciera valer su autoridad para "desbloquear" el proceso de la cuenta de votos, denunciado por la oposición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página