Roma.- Los partidos políticos italianos, reunidos hasta ahora en dos grandes coaliciones, han comenzado a dar los primeros pasos para reordenar alianzas y estrategias de cara a las elecciones anticipadas del 13 y 14 de abril.
El primero en anunciar que irá en solitario ha sido el Partido Demócrata de Walter Veltroni, nacido en el seno de la coalición de centroizquierda, mientras el líder conservador Silvio Berlusconi, aún no ha descubierto sus cartas, pero algunos no excluyen la posibilidad de que pueda barajar la misma opción con su formación, Forza Italia.
Veltroni anunció ayer, poco después de conocerse la fecha de los comicios, la decisión de desmarcarse de la heterogénea coalición de centroizquierda, La Unión, dentro de la cual surgió el PD con la fusión de sus dos principales partidos, los Demócratas de Izquierda (DS, ex-comunistas) y la Margarita (ex democristianos y centristas).
Además, deseó que el PD no sea la única formación que se anime a enfrentarse en solitario a las urnas, lo que ha sido interpretado como un desafío a Berlusconi, cuyo partido lidera la coalición de centroderecha, "Casa de las Libertades".
Hasta el momento, Berlusconi mantiene silencio, pero varios medios italianos ha apuntado que el líder conservador podría estar "tentado" por la idea de presentarse en solitario.
Hipótesis desmentida hoy por el jefe del grupo parlamentario de Forza Italia en el Senado, Renato Schifani, quien aseguró que "no morderemos el anzuelo de Veltroni" y agregó que en este momento se está trabajando "para simplificar la coalición de centroderecha".
Otra posibilidad sería que la "Casa de la Libertad", que reúne casi 20 partidos, vuelva a su origen y se presente sólo con los fundadores: Forza Italia, los democristianos de UDC, la federalista Liga Norte y la derechista Alianza Nacional (AN).
El jefe del grupo parlamentario de AN en el Senado, Altero Matteoli, dijo que los líderes del centroderecha "se reunirán y definirán de común acuerdo la opciones que se consideren mejores para ganar las elecciones".
"Il Cavaliere" también podría optar, según escriben hoy varios diarios, por hacer una gran lista única que reúna a todos aquellos que le apoyan bajo la denominación de "Berlusconi Presidente".
La "Casa de las Libertades" vivió a finales del año pasado importantes tensiones entre sus principales partidos, después de que Berlusconi anunciara en noviembre su intención de crear un nuevo partido, el "Pueblo de la Libertad", y dejaron claro que no tenían intención de fundirse en esa formación.
Otra de las incógnitas es el futuro del pequeño partido democristiano Udeur, de Clemente Mastella, responsable de la caída del Ejecutivo de Romano Prodi, al retirarle su apoyo, lo que le llevó a perder un voto de confianza en el Senado el pasado día 23.
Aunque el Udeur se integró en la Unión durante la recién terminada legislatura, la formación está inscrita en el conservador Partido Popular Europeo, con lo que podría intentar regresar al centroderecha.
Pero dentro de esa coalición, la Liga Norte ya ha manifestado su rechazo a la posibilidad de la llegada de Mastella, mientras Forza Italia mantiene la puerta abierta.
Schifani, en una entrevista con la cadena de radio RTL, indicó que en el caso de que Mastella comparta el proyecto del centroderecha no entiende "por qué deberíamos adoptar un actitud de exclusión frente a nadie".
Otros partidos y grupos buscan también su sitio, como Italia de los Valores, de Antonio di Pietro, que dialoga con otras fuerzas políticas, en especial el PD, según señaló el jefe de grupo de esa formación en la Cámara de Diputados, Massimo Donadi.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.