MADRID.- La CIA y el Gobierno de George W. Bush han admitido, por primera vez, el uso de la técnica del ahogamiento ("waterboarding", en inglés). Michael Hayden, actual director de la CIA, explicó que estos hechos se produjeron entre 2002 y 2003 y la tortura se aplicó, concretamente, a tres presos de Guantánamo, sospechosos de ser terroristas de Al-Qaeda.
Hayden compareció el pasado martes ante el Comité de Inteligencia del Senado y reconoció que usaron esta técnica contra tres de los sospechosos de planear los atentados del 11-S, Khalid Sheik Mohammed, Abu Zubayda y Abd al-Rahim al-Nashiri. "La usamos contra esos detenidos por las circunstancias del momento", se ha excusado Hayden. "Se creía que un nuevo ataque catastrófico contra nuestra tierra era inevitable, y teníamos conocimientos limitados sobre Al Qaeda y su manera de trabajar. Estas dos circunstancias han cambiado".
La técnica fue prohibida por el propio Hayden en 2006, pero quedaría disponible siempre que tuviera el consentimiento del Presidente y del Fiscal General. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que se podría volver a utilizar otra vez. "Dependerá de las circunstancias", explicó. "La creencia de que un ataque puede ser inminente puede ser una circunstancia a considerar".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.