Londres.- Un retrato que Pablo Picasso pintó de su amante y musa Dora Maar en 1938 se adjudicó hoy por 7,4 millones de libras (casi 10 millones de euros) en una subasta en Londres, en la que una obra de Alexej von Jawlensky se convirtió en la más cara de ese artista de origen ruso vendida jamás en una puja.
"Tête de femme" ("La Lectrice-Dora Maar") pertenece a la celebrada serie de pinturas en las que Picasso (1881-1973) representó a la pintora, fotógrafa y poeta francesa, que fue su amante y compañera artística a finales de los años 30 y principios de los 40.
La influencia de Maar dio como resultado algunos de los más célebres y codiciados retratos del pintor malagueño, como el subastado en 2006 en Nueva York por 95,2 millones de dólares, el segundo precio más alto pagado nunca por una obra de arte en una puja.
Pintados durante los años marcados por la Guerra Civil española (1936-39) y la Segunda Guerra Mundial (1939-45), los retratos de Dora Maar reflejan no sólo el estado emocional de Picasso en aquellos años, sino también la inestabilidad de la época.
Al igual que otros retratos de la mujer, "Tête de femme", que forma parte de la colección de la familia del marchante Heinz Berggruen, es una imagen intensa y penetrante, que transmite no sólo la belleza física de la modelo, sino también su personalidad radiante.
La relación amorosa entre Dora Maar (1907-1997) y Picasso es legendaria en la historia del arte del siglo XX.
Picasso la conoció a principios de 1936 y cayó inmediatamente rendido ante la inteligencia y belleza de la joven, que, al contrario de Marie-Thérèse Walter, con quien el español seguía manteniendo una relación, era artista y compartía con el pintor sus preocupaciones intelectuales y política.
En la puja se adjudicaron otras obras del autor como "Minotaure et Femme" (1937), que se vendió por 1,7 millones de libras (2,2 millones de euros).
El récord de Alezej von Jawlensky (1864-1941) se logró con su obra "Schokko" (hacia 1910), uno de los más poderosos y estilizados de los retratos femeninos del artista, que se vendió por 9,4 millones de libras (más de 12 millones de euros).
Otra de las joyas de la subasta fue "La Loge or L'Avant-scène" (1874), de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), que se adjudicó por 7,4 millones de libras (casi 10 millones de euros).
"La Route de la Ferme Saint-Siméon en hiver" (1867), un magnífico ejemplo de los primeros paisajes de Claude Monet (1840-1926), se subastó por 4,2 millones de libras (unos 5,7 millones de euros).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.