Secciones bajar

El pleno de Oviedo rechaza por unanimidad la instalación de una central de gas en Trubia

EFE
Actualizado 04-02-2008 16:02 CET

Oviedo.-  El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado hoy por unanimidad la construcción de una central de ciclo combinado en Trubia, al aprobar una propuesta del PP tras la negativa de los vecinos de la zona a la mencionada instalación.

El suelo donde la empresa Gas y Energía del Nalón pretendía construir la central térmica no es urbanizable, y requeriría una recalificación por parte del consistorio municipal que no se producirá, "blindando" la zona, según ha asegurado el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

Puesto que el proyecto se encuentra en trámite en la Consejería de Medio Ambiente del Principado para determinar el impacto ambiental que produciría, el Ayuntamiento de Oviedo trasladará la resolución aprobada hoy al Gobierno regional para que pare el procedimiento.

Aunque los dos grupos de la oposición, PSOE y ASCIZ, se han sumado al rechazo de la instalación, la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, ha recordado que se "podría haber hecho antes" puesto que se contaba con la solicitud de la empresa desde octubre pasado y así se habría ahorrado el trámite a la Consejería de Medio Ambiente.

Sainz ha añadido que le gustaría conocer y debatir sobre el modelo industrial y de desarrollo económico de Oviedo, porque no lo ve "por ninguna parte", y porque actualmente la ciudad "carece de un criterio de ordenación" del territorio, y hay zonas "abandonadas" como la del valle de Trubia.

La edil socialista ha exigido también que se desarrolle un plan de empleo para la sociedad, porque los datos de la bonanza de empleo responden principalmente a que Oviedo es la capital del Principado, con lo que ello conlleva de empleos públicos.

Al respecto, Mortera ha dicho que analizando bien los datos, donde más ha crecido el empleo público es en Gijón, puesto que el PSOE se ha encargado de "sacar a patadas cualquier empleo vinculado a la Administración de Oviedo".

El concejal de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos, ha solicitado agregar a la propuesta un inciso que asegure que no se construirá ningún tipo de empresa altamente contaminante en el término municipal de Oviedo, pero su iniciativa fue rechazada con los votos en contra del PP.

Por otra parte, también ha sido aprobado con los votos a favor del grupo Popular la solicitud al Ministerio de Cultura y al Gobierno de España de la redacción, en un plazo de un mes, de un nuevo plan director del Prerrománico que incluya la Losa de Santullano y comprometa con fechas y presupuestos la colaboración financiera del Ministerio.

El proyecto de soterrar el tráfico a la altura de Santullano y liberar espacios junto a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados lleva desde 2004 sobre la mesa, y cuenta desde hace unos meses con el acuerdo entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias de llevarlo a cabo sea cual sea la posición del Ministerio de Cultura.

Mortera ha asegurado que, a pesar de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento confía en que el Ejecutivo regional cumpla el acuerdo, el grupo popular seguirá exigiendo la losa de Santullano "pase lo que pase en las elecciones del 9 de marzo", porque además la corporación municipal de Oviedo "contará con representantes en el Congreso".

La portavoz socialista ha reprochado al edil que "últimamente aprovecha todo para hacer campaña electoral", y ha recordado que "el Principado incluyó estos accesos en la concertación social", dotándolos así de un presupuesto.

La concejala socialista Margarita Vega González ha preguntado por la deuda contraída por el Ayuntamiento de Oviedo tras la expropiación del Palacete de Villa Magdalena por un precio inferior al que han fijado los tribunales.

Agustín Iglesias Caunedo, primer teniente de alcalde y presidente del pleno por la ausencia del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha respondido al PSOE que la intención del consistorio es hacer frente a los pagos hasta llegar al justiprecio antiguo y comenzar "lo antes posible", y ha recordado que se podrá abonar en "dinero o en especie".

La expropiación del palacete de Villa Magdalena comenzó en el año 1996, siendo en 1998 cuando el jurado de expropiación forzosa falló que la finca costaba unos doce millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha abonado, hasta la fecha, unos tres millones.

Tras sendos recursos presentados por el consistorio se ha llegado a una sentencia firme que ratifica aquel justiprecio, al que ahora se suman años de intereses.

Finalmente, Roberto Sánchez Ramos ha pedido al Ayuntamiento que se amplíe el periodo de sugerencias y reclamaciones para la construcción de tres torres en el Vasco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página