Mérida.- La campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha comenzado hoy en Extremadura, que distribuirá 514 millones de euros, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en la región.
En la nota se señala que los agricultores y ganaderos extremeños recibirán este dineros, según se desprende de la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), relativa a la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas de régimen de pago único de la campaña 2008/09.
También se refiere a otros pagos directos a la agricultura, las indemnizaciones compensatorias, ayudas agroambientales y las primas al mantenimiento y ayudas compensatorias a la forestación de tierras agrícolas.
Con esta orden, la Junta de Extremadura pone en marcha el procedimiento para tramitar y resolver estas ayudas, que podrán solicitarse desde hoy al 30 de abril.
Las novedades de la orden de la Campaña del 2008 son la incorporación a la solicitud única de las ayudas a los productores de Frutas y Hortalizas, tal y como quedó fijado en la nueva OCM, así como la inclusión también en el mismo paquete de las ayudas agroambientales, forestación e indemnización compensatoria por zonas desfavorecidas y de montaña.
Con la incorporación de nuevos solicitantes por las ayudas que se han incluido este año en la solicitud única, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural estima que se recibirán más de 82.000 solicitudes.
La integración de estas ayudas responde al interés del Gobierno regional de simplificar y agilizar los trámites de las solicitudes, así como de aliviar la carga administrativa a los agricultores y ganaderos.
El presupuesto de este año en ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería asciende a más 493 millones de euros.
En esta partida, la de mayor peso corresponde a las ayudas incluidas en el régimen de pago único, que ascienden a 250 millones de euros a las que hay que sumar las ayudas a los productores de cultivos de superficies y la prima a los productores de carne de ovino/caprino, que están dotadas cada una con 40 millones de euros.
Figuran, además, la ayuda a los productores de carne de vacuno, que cuenta con un presupuesto de 71 millones de euros; la destinada a la producción del aceite de oliva, con 11 millones; y la ayuda a los productores de tabaco, que percibirán 20 millones de euros.
En este paquete de ayudas también se especifica una partida de 50 millones de euros para la ayuda e intervención de mercados; 120.000 euros para la prima de productos lácteos; 450.000 euros en ayudas a los frutos de cáscara; 150.000 de ayudas a la producción de semillas y 11 millones de importe adicional.
Este montante de ayudas se completa con las previstas para las agroambientales, destinadas al fomento de la utilización sostenible de las tierras agrícolas.
Cuentan con nueve millones de euros en ayudas destinadas a la producción integrada de arroz, frutales de hueso y de pepita, agricultura ecológica de frutales de secano, viñedo para vinificación, olivar, así como para el control integrado del olivar, el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, apicultura agroambiental y ganadería ecológica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.