Alicante.- El presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante, Eladio Aniorte, ha denunciado hoy la desaparición de más del 40 por ciento de las explotaciones agrícolas de la comarca de la Vega Baja como consecuencia, entre otros motivos, de la escasez de recursos hídricos.
Aniorte ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance de la agricultura y la ganadería correspondiente a 2007, del que ha resaltado la "fuerte crisis" de los críticos.
Respecto a la falta de agua en la Vega Baja, ha señalado que "el río Segura no tiene una gota de agua y lo que tiene procede de la depuradora".
Ante esta situación, los agricultores optan por la plantación de cereal de largo plazo porque "los productos energéticos necesitan este cultivo para el biodiesel", según el presidente de ASAJA-Alicante.
Ha subrayado que la provincia de Alicante está "inmersa en el tercer año de pertinaz sequía", ya que la demanda para el regadío alicantino asciende a 900 hectómetros cúbicos anuales, cuando el volumen de agua disponible es de unos 800 hectómetros cúbicos.
Por ello, Aniorte ha demandado a los partidos políticos "consensuar" las políticas hídricas rentables, porque "cada vez el agua es más cara y mala", y ha remarcado que, con el programa AGUA impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, "no ha llegado ni una sola gota y, además, ha disminuido".
ASAJA-Alicante ha reivindicado "el restablecimiento del trasvase del Ebro y del Júcar-Vinalopó en un trazado que proporcione agua de calidad, como única medida capaz de enmendar el déficit hídrico de carácter estructural" que padece la provincia
El presidente de ASAJA de Alicante ha manifestado que "los trasvases son una medida complementaria, necesaria e irreversible para atajar el déficit hídrico" en la provincia de Alicante.
A su juicio, "el plan AGUA no tiene en cuenta el mundo agrario y sus actuaciones se centran únicamente en garantizar el abastecimiento urbano", pero "no se preocupa en absoluto de las necesidades hídricas de la producción agraria como actividad económica".
En cuanto a los cítricos, Aniorte ha recalcado que, a pesar de que la última campaña ha finalizado con una producción total de 795.107 toneladas, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior, estos cultivos están en "crisis", sobre todo la variedad del limón verna.
Aniorte ha expresado también su rechazo a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino porque la liberalización de viñedos y la "chaptalización" (añadir azúcares al vino para subir su grado de alcohol) "perjudicarán gravemente" la agricultura alicantina.
Ha indicado que la prima de arranque en función de la productividad incidirá negativamente en los vitivinícolas de Alicante, ya que la provincia "tiene menos producción, aunque la calidad de sus vinos es mayor".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.