Miami (EE.UU.).- La victoria del senador John McCain, sobre el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, en las primarias del Partido Republicano de Florida, le da un impulso a su aspiración a la Casa Blanca de cara a las consultas del "súpermartes".
McCain obtuvo el 36 por ciento y Romney un 31 por ciento, mientras que Rudy Giuliani logró un tercer puesto con un 15 por ciento que le deja sin posibilidades.
Con la victoria de McCain sobre Romney, el otro resultado desde anunciar que se retira de la campaña para respaldar a McCain.
En el campo demócrata, Hillary Clinton ganó cómodamente a su rival Barack Obama con un 50 por ciento de los votos frente al 33 por ciento, en unas peculiares primarias de este partido.
Los 57 delegados republicanos en juego son para McCain, ya que según las normas en Florida no se reparten los delegados proporcionalmente al porcentaje de los votos obtenidos.
Tras las sorpresas en Iowa y New Hampshire con resultados muy diferentes de lo que pronosticaron las encuestas, en Florida estos coinciden con los sondeos, tanto en el campo republicano como el demócrata.
El resultado de las primarias republicanas de Florida se interpreta como una importante victoria para McCain que apenas hace unas semanas parecía que estaba cerca de retirarse por la falta de la suficiente financiación.
Para Romney, que dispone del dinero de su fortuna personal, la derrota en Florida es decepcionante y se jugará todo su capital político en el "súpermartes" de la próxima semana donde habrá primarias en 22 estados.
Sonriente y rodeado de los pesos pesados del Partido Republicano de Florida, como el senador Mel Martinez y el gobernador Charlie Crist, McCain se mostró jubiloso en Miami por la victoria frente a Romney.
"Siempre he amado a este estado desde que era un joven piloto en la Marina", señaló McCain al referirse a los años que pasó en una base de la ciudad de Pensacola antes de ser destinado a Vietnam.
"En una semana tendremos unas primarias que voy a ganar para ser el candidato presidencial republicano", afirmó McCain.
En una intervención desde la ciudad de St. Petersburg Mitt Romney anunció que acaba de felicitar a McCain por su victoria y reconoció que sus seguidores podían estar un poco decepcionados.
Con vistas a las primarias de la próxima semana, Romney destacó su posición a favor de un cambio real en Washington y destacó que eso no se va a llevar a cabo "simplemente por cambiar a alguien de asiento", en referencia a que McCain pasaría de ser senador por Arizona a la presidencia de EE.UU.
Por su parte, Clinton obtuvo el 50 por ciento de los votos por un 33 por ciento de Obama y un 14 por ciento para el ex senador de Carolina del Norte John Edwards.
Los resultados de las elecciones entre los demócratas tienen un valor relativo porque no habrá delegados de Florida en la Convención Nacional de agosto en Denver que designará al candidato presidencial para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.
Los dirigentes demócratas castigaron así a los de Florida por adelantar la fecha de las primarias.
Por ese motivo, ninguno de los candidatos demócratas hizo campaña y Clinton ganó con comodidad con un amplio margen tal como pronosticaban las encuestas.
Dada la peculiaridad de las primarias demócrata de Florida, Barack Obama, quién apenas ha viajado a este estado, restó importancia al resultado.
Por el contrario, Hillary Clinton propuso hoy en su primera intervención que propondrá que los delegados de Florida acudan a la Convención Nacional demócrata.
Giuliani al ser preguntado si abandonaría la contienda sólo declaró a los periodistas: "Voy a California".
El ex alcalde de Nueva York en su discurso a sus seguidores dijo: "ganemos o perdamos, nuestro trabajo no está hecho" y destacó que la responsabilidad del liderazgo no culminaba con una campaña electoral.
McCain, por su parte, aprovechó su discurso de aceptación de la victoria en Florida para alabar la campaña de Giuliani.
En el último debate en televisión de los republicanos la semana pasada en Boca Ratón (Florida), McCain calificó a Giuliani de "héroe" al tiempo que alabó su gestión como alcalde de Nueva York.
Las posiciones moderadas de Giuliani pueden ayudar a McCain en estados como California de cara al "súpermartes" de la próxima semana con primarias en 22 estados.
Para McCain, la victoria en Florida le permitirá captar mas fondos para su campaña y competir en los 22 estados del "súpermartes", ya que Romney cuenta con la ventaja de disponer de mucho más recursos económicos.
Las elecciones primarias de Florida se desarrollaron con normalidad y con una gran afluencia de votantes.
En los primeros análisis de los resultados, el voto hispano favoreció a Hillary Clinton, mientras que en el campo republicano McCain logró un fuerte respaldo de la comunidad cubana.
Florida, el cuarto estado con mayor población de Estaos Unidos, fue la primera prueba de la influencia del voto hispano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.