MADRID.- La plataforma Todos Contra el Canon (que reúne a una treintena de asociaciones y más de 500 colectivos) se ha reunido esta mañana con el líder de la oposición Mariano Rajoy, a quien han llevado los dos millones de firmas que han conseguido en contra de la polémica tasa aprobada recientemente por el Gobierno. Aunque quizá la palabra 'reunión' sea excesiva para definir lo que apenas ha sido un breve intercambio seguido de un posado para los medios gráficos. Rajoy -que no ha hablado ante la prensa- se ha hecho la foto con los internautas, pero el pie se lo ha dejado al secretario de Comunicación de los populares, Gabriel Elorriaga.
Él ha sido el encargado de explicar a los periodistas que "la posición del partido, y que irá en el programa electoral, se basa en la eliminación del canon por indiscriminado, injusto y arbitrario y la defensa del derecho de copia privada". El partido se compromete, en caso de ganar las elecciones, a llegar a "un acuerdo con todas las partes implicadas, entre ellas la plataforma Todos contra el canon". Además, se crearía una agencia pública de gestión de la propiedad intelectual, para evitar la 'opacidad y falta de transparencia' del modelo actual. Elorriaga ha destacado que, desde que Rajoy se comprometió a retirarlo tras ganar las elecciones, medio millón de firmas se han unido 'en un éxito sin precedentes' a la iniciativa, 'en gran parte gracias al activismo de las Nuevas Generaciones'. Estas no son las únicas firmas populares a un manifiesto cada vez más politizado: Elorriaga ha anunciado también que han solicitado a los 8.000 ayuntamientos del país que se unan individualmente a la plataforma a través de mociones presentadas por su grupo. Los consistorios están expresamente exentos de pagar derechos, ya que trabajan con archivos que son de todos los ciudadanos. Sin embargo, con el modelo actual de canon, los impuestos públicos se dedican a pagar un canon al que debería ser ajenos, explicó.
Pero la foto también se ha realizado en el sentido contrario. La plataforma ya ha buscado el apoyo de Ciudadanos, y el próximo jueves llevará las firmas a Moncloa, donde aún no está confirmado que vayan a ser recibidos por el presidente del Gobierno. La campaña contra el canon hace tiempo que dejó de ser una reclamación de los consumidores sobre una tasa para convertirse en parte de la campaña electoral. Son conscientes de que dos millones de firmas pueden significar dos millones de votos. "Se nos ha acusado de no proponer una solución, y no es así", ha dicho Miguel Ángel Pérez Subías, presidente de la plataforma, que ha agradecido al PP la asunción de su propuesta. "Proponemos que la compensación por copia privada se aplique sobre la obra, y que se pague en el momento". Así, "es el autor el que decide cual es su importe, y le llegará directamente, sin intermediarios; y el ciudadano se evita pagar varias veces y sólo lo hace cuando adquiere la obra".
Interrogado por los periodistas sobre la postura del Partido Popular sobre las redes P2P de intercambio de archivos, al hilo del endurecimiento de las medidas del gobierno francés al respecto, Elorriaga ha afirmado que están 'totalmente en contra de la persecución penal de intercambio entre particulares', y que 'nunca lo perseguirán', ya que se trata de una conducta habitual entre los usuarios y esa no 'es la solución, ni el camino'.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.