Huelva.- El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha iniciado este año siete proyectos de biomedicina e infraestructura que han recibido 80.000 euros en subvenciones de la Consejería de Salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo y FIPSE.
Según ha informado el centro, dos de estos proyectos se centran en las enfermedades cardiovasculares, una línea de investigación prioritaria de la Consejería de Salud.
Por una parte, la cardióloga de la Unidad de Hemodinámica Ana Serrador participa en un ensayo clínico nacional que compara los resultados de dos estrategias diferentes de tratamiento en pacientes con infarto agudo de miocardio.
Por otro lado, el médico internista F. Javier Carrasco tratará de mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedad cardiaca y disminuir la necesidad de visitas a urgencias y de ingresos hospitalarios.
Todo ello mediante la identificación de un marcador en su analítica de sangre que permitirá hacer un seguimiento más estrecho al grupo de pacientes con peor pronóstico.
La mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por VIH y hepatitis C orientan otros dos trabajos, estudios multicéntricos de ámbito nacional que investiga la médico internista Dolores Merino, siendo en uno de los proyectos la coordinadora principal.
El cirujano Fernando de la Portilla pretende mejorar los resultados en pacientes con incontinencia fecal, una afección mayoritariamente femenina que afecta a un 5 por ciento de la población.
En concreto, valorará la eficacia y seguridad de la aplicación de la neuromodulación (estimulación nerviosa a través de la piel que mejora los reflejos del esfínter anal).
Finalmente, el estudio de la supervisora de Calidad y Formación Camelia García contribuye al desarrollo de la línea estratégica de seguridad del paciente de la Consejería de Salud. Las caídas en pacientes mayores con estancias prolongadas constituyen una causa importante de morbi-mortalidad.
Con este trabajo, el personal de enfermería identifica la población de riesgo e instaura los cuidados establecidos en el Plan de Caídas del centro, creando un ambiente seguro para estos pacientes.
Además del apoyo a la investigación en biomedicina, la convocatoria de 2007 de la Consejería de Salud ha incluido nuevas líneas de financiación que permiten, entre otros, mejorar las infraestructuras y adquirir nuevos equipamientos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.