Washington.- Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos se preparan para las batallas cruciales en el camino a la Casa Blanca, que podrían sacar de la incertidumbre a la campaña más disputada en la historia reciente del país.
En el lado demócrata, la victoria de ayer en Carolina del Sur ha dado alas a Barack Obama y ha destruido cualquier manto de victoria irrevocable con el que Hillary Clinton hubiera querido arroparse.
Obama no solo venció en un estado del sur, especialmente importante para los demócratas porque es considerado territorio enemigo, sino que lo hizo de forma muy contundente, al recibir el doble de votos que la ex primera dama.
El senador negro de Illinois dijo hoy en una entrevista con el canal ABC que esos resultados son un muy buen augurio "no solo sobre los votantes del sur, sino de todo el país. Creo que la gente quiere un cambio".
Obama superó con ello las críticas duras del bando de la senadora, en muchos casos expresadas por el ex presidente Bill Clinton, y reiteró su intención de llevar a cabo una campaña "positiva", sin ataques personales.
La ex primera dama, que había ganado las dos elecciones primarias previas, en Nuevo Hampshire y Nevada, defendió su estrategia.
"Tenemos que comparar y diferenciar nuestro historial. Es algo legítimo", dijo hoy en una entrevista en CBS.
Ambos medirán fuerzas de nuevo el 5 de febrero, en el llamado "super martes", cuando habrá elecciones primarias en 22 estados.
De aquí en adelante la campaña demócrata adquirirá un carácter más nacional, pues los candidatos no tendrán que concentrarse en un estado específico, como hasta ahora.
Obama, que había ganado previamente los "caucus" de Iowa, recibió hoy un impulso en la carrera, al contar con el apoyo de una dinastía política de gran lustre: los Kennedy.
Caroline, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, afirmó hoy en un artículo de opinión en The New York Times que Obama es el hombre que puede unir y motivar a los estadounidenses como lo hiciera su padre.
Además, su tío, el influyente senador Ted Kennedy, anunciará mañana su respaldo a su colega de Illinois, según la prensa local.
En el lado republicano reina la misma incertidumbre que en el demócrata.
Los aspirantes a la candidatura estaban todos hoy en Florida, un estado con gran número de delegados y un papel clave en las elecciones presidenciales que celebrará sus primarias el martes.
Las encuestas apuntan a que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado fuerza en los últimos días allí y que se ha colocado en un virtual empate con el senador de Arizona John McCain.
Romney se llevó las primarias de Michigan y Nevada, y McCain las de Nueva Hampshire y Carolina del Sur.
Mientras, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien apenas hizo campaña en esos estados y se concentró en Florida desde el principio, debe estar arrepintiéndose de su estrategia, aunque no lo reconoce públicamente.
Giuliani, quien lideraba los sondeos a nivel nacional hace unos meses, ha caído en las intenciones de voto en algunos estudios hasta el cuarto puesto en Florida, por detrás de Mike Huckabee, el ganador de los "caucus" republicanos de Iowa.
Lo estrecho del margen entre Romney y McCain ha llevado a encontronazos, aunque no con la acritud de los protagonizados por Clinton y Obama.
McCain ha acusado a su principal rival de respaldar una fecha para la salida de las tropas estadounidenses de Irak, la posición defendida por los demócratas.
"Él sabe que es una declaración engañosa", replicó hoy Romney en una entrevista en CNN, en referencia a su contrincante.
"Nunca he indicado que pongamos una fecha para retirarnos de Irak, pero lo que él no quiere es hablar de la economía, porque francamente ha dicho una y otra vez que no entiende cómo funciona la economía", comentó.
Por su parte, McCain reiteró hoy en una entrevista con la cadena NBC que en abril del año pasado Romney pidió "fechas de salida, aunque iban a ser secretas para no decirle al enemigo cuándo nos íbamos. Ése es un hecho".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.