Pamplona.- El Gobierno de Navarra y la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGN) han pactado una reducción de los módulos de IRPF por los que tributan los ganaderos de hasta el 96% con el fin de ayudar a paliar la crisis que vive este sector.
En conferencia de prensa conjunta, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha indicado que de esta forma "se atienden de manera prácticamente total las reivindicaciones de la UAGN" a través de medidas excepcionales con el fin de ayudar a los ganaderos navarros a hacer más viables sus explotaciones.
Así, a la devolución del impuesto de hidrocarburos de uso agrícola y a la eliminación de determinadas tasas por documentos ya aprobadas, se suman ahora estas reducciones en los módulos del IRPF que serán del 96% para porcino de cría, del 90% para cunicultores, y del 86% para porcino y ovino de carne, los tres subsectores ganaderos con más problemas en este momento.
Además, ha indicado Miranda, se reducen en un 60% o más los módulos impositivos para el bovino de carne y cría y para el caprino de carne.
Al mismo tiempo se mantendrán las reducciones aprobadas el año pasado para los agricultores, del 50% en el tomate, bróculi, melocotón y espárrago para industria y del 60% para la uva de vino de Navarra no acogida a la DO Rioja.
El consejero ha señalado que además se aplicará el sistema de tributación por módulos al agroturismo, en concreto a aquellos agricultores que utilicen sus medios para fomentar el turismo, como puede ser el alquiler de caballos o demostraciones de apicultura.
"Es un sector muy importante desde el punto de vista económico, social y productivo y el Gobierno de Navarra tiene interés en que lejos de languidecer se sume al desarrollo de la comunidad, en que sea un sector de futuro", ha precisado el titular de Economía.
Una razón por la que la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha anunciado que ahora que la UE ha incrementado de 3.000 a 7.5000 euros las ayudas por "mínimis" el Gobierno estudiará cómo proceder a su ejecución y lo hará analizando con la UAGN la forma en que resulte más eficaz.
Tras subrayar "el esfuerzo" que se está haciendo desde la Administración foral por ayudar al sector primario, Sanzberro ha lamentado que la UAGN sea "la única" organización sindical que lo valora puesto que con otras "es difícil trabajar" cuando "tienen un discurso en privado y otro en público", algo que además resulta "totalmente desincentivador".
La consejera ha recordado asimismo que el nuevo Plan de Desarrollo Rural, dotado con 508 millones de euros, de los que el 80% asume Navarra y el 20% Europa, cuando en el anterior era a partes iguales, se prevén también ayudas agroambientales y para explotaciones sostenibles.
Unas ayudas que ha dicho deberán ser "equilibradas" porque "las cuentas de Navarra tienen que atender muchísimas otras cosas, como la educación o la sanidad", aunque "a mí como ganadera también me gustaría disponer de la mitad del Presupuesto" de la comunidad, ha precisado.
Un paquete de medidas que en conjunto el presidente de la UAGN, Ángel Eraul, ha valorado en la medida que contribuyen a paliar la difícil situación del sector aunque sean "insuficientes" para superarla ya que ello pasaría por "pagar más" al productor y por "regular el mercado".
Y al respecto ha recordado las leyes de Comercio para evitar ventas por debajo del coste de producción y de Márgenes Comerciales, a pesar de cuya existencia "cualquiera quintuplica el precio" de un producto para cuando llega al consumidor final y sin embargo "el que más arriesga y más trabaja es el que menos gana".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.