Quito.- La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) considera que la región debe colgarse la etiqueta de "eficiencia energética" y dirigir su esfuerzo al uso racional de los recursos, con visión ambiental, aseguró hoy a Efe su secretario ejecutivo, el colombiano Carlos Arturo Flórez.
Flórez se mostró firme partidario de que la matriz energética de la región se dirija a la sustitución de los carburantes fósiles por el consumo de nuevas fuentes de energía amigables con el medio ambiente.
"Todos los países de la región" deberían aplicar una "política de etiquetado de eficiencia energética", remarcó Flórez, quien además dijo que es el momento en que Latinoamérica, de forma conjunta, dé pasos hacia la mitigación del cambio climático.
La contaminación, añadió, "es un proceso de devastación" que exige el compromiso de todos los Gobiernos para frenar su avance y, por ello, planteó que la OLADE está comprometida a auxiliar a los estados para apoyar el cambio de la matriz energética sustentada, ahora, en el petróleo.
Asimismo, el secretario ejecutivo de OLADE dijo que América Latina debería apostar por los biocombustibles, aunque remarcó que esa opción debe sujetarse, estrictamente, a ciertas condiciones.
La producción de biocombustibles debe, en primer lugar, respetar las fronteras agrícolas y no puede sustituir a los bosques, subrayó Flórez.
La OLADE, añadió, está dispuesta a ser un organismo "catalizador y facilitador" de proyectos de nuevas fuentes de energía, así como para la importación y transferencia de tecnología necesaria para impulsar esa estrategia.
Para Flórez, es urgente el cambio de mentalidad en la región para buscar nuevas fuentes de energía que sustituyan la matriz energética, pues, dado el alto precio del petróleo, a América Latina y El Caribe "nos urge tomar medidas".
Por ello, indicó que la región debe iniciar "una campaña de eficiencia energética", que suponga el uso racional de los recursos y la reducción del derroche energético que sufre a diario el continente.
Entre otras medidas, Flórez propuso, la renovación del tendido eléctrico en todos los países, para evitar la fuga de energía, la revisión del alumbrado público y la instalación de sensores para que las luminarias se apaguen cuando hay suficiente luz del día.
Asimismo, asegura que la industria latinoamericana debe modernizar sus generadores y aplicar medidas para convertirlos en mucho más eficientes.
También instó a atacar el "desperdicio" de energía que se registra actualmente en los centros de comercio, sobre todo los grandes almacenes, así como aplicar modelos más eficientes en hoteles, hospitales y otras instituciones que usan grandes cantidades de energía.
No obstante, para el secretario ejecutivo de OLADE, una medida fundamental para el uso racional de la energía se debe aplicar en el transporte.
"El uso de medios de transporte colectivos" y masivos, que reduzca la utilización de los automóviles individuales, es una de las medidas que permitirá mejorar los estándares ambientales y reducir el consumo de carburantes, añadió Flórez.
También ha propuesto migrar hacia el uso del gas natural como carburante de los motores de los vehículos que ahora usan derivados de petróleo.
El experto puso como ejemplo la "revolución energética" que ha impulsado Cuba y las medidas de otras naciones, como México o Colombia, para hacer más eficiente el consumo de energía.
En Cuba, dijo, se han modernizado todos los refrigeradoras y neveras, con revestimiento de fibra de vidrio para optimizar el consumo de energía, y se ha aplicado un plan para el uso de bombillas de luz conocidas como "focos ahorradores".
Estas y otras propuestas Flórez las expondrá en la primera Reunión del Comité Directivo de la OLADE, que se realizará entre el 25 y 26 de febrero en la sede permanente del organismo, en Quito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.