Secciones bajar

PDVSA se suma a la lucha contra la escasez de alimentos en la frontera con Colombia

EFE
Actualizado 21-01-2008 21:07 CET

Caracas.-  La estatal petrolera venezolana PDVSA se sumó hoy a la lucha contra la escasez de alimentos en su país, atribuida a un acaparamiento "golpista" y al contrabando hacia Colombia, en cuya frontera arrecia el control militar y la confiscación de camiones.

La empresa estatal inició hoy la venta directa de 74.000 toneladas de alimentos que importó recientemente desde Argentina, Brasil y Uruguay con el fin de combatir la escasez, informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez, también presidente de la compañía Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El ministro señaló que se trata de leche, pollo, azúcar, arroz, aceites, carnes, granos y enlatados, productos que se sumarán a otros 150.000 toneladas que se están importando.

"Vamos a seguir reponiendo y reponiendo (los alimentos)" periódicamente "hasta derrotar definitivamente el tema del desabastecimiento", subrayó Ramírez desde el fronterizo estado del Zulia.

En la frontera entre Venezuela y Colombia se ha fortalecido el control militar y la confiscación de camiones.

Durante la noche y hasta la madrugada se retuvieron 18 camiones en caminos secundarios de la frontera con 500 toneladas de alimentos que "irresponsables inescrupulosos, que están de espaldas al pueblo, aún teniendo en cuenta la necesidad popular, pretendían llevar a Colombia", dijo el jefe militar fronterizo, general Gabriel Oviedo.

Tras destacar que "todo el personal militar acantonado" regularmente en la frontera, cuyo número no precisó, trabaja en el operativo, reveló que ha recibido desde Caracas el refuerzo de un centenar de comandos de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Señaló que la comunidad también se está incorporando "y mientras más se sumen" "más rápido" se solucionará el problema. Agregó que las autoridades tomaron el control de "16 comercializadoras".

"Estamos enfrentando una figura que se había constituido a lo largo del eje fronterizo: comercializadoras que recibían grandes cantidades" de alimentos que vendían "de manera clandestina, en horas nocturnas, para que fueran llevados a Colombia", sostuvo.

El ministro Ramírez elogió la presencia militar en la frontera y sus actividades contra el comercio ilegal diciendo: "¡Qué satisfactoria labor de la Fuerza Armada y qué golpe al contrabando!"

La labor de abastecimiento adelantada por PDVSA forma parte de un plan anunciado por el presidente, Hugo Chávez, en momentos en que dice temer que sus opositores saquen provecho de la escasez y de la tensión entre su país y Colombia.

La crisis entre los dos países se remonta a noviembre pasado cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cesó abruptamente la mediación de Chávez en busca de un "canje humanitario" de secuestrados por la guerrilla por subversivos presos en ese país y Estados Unidos.

El presidente venezolano, que llamó ayer a Uribe "mafioso, cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero", ha reclamado a la comunidad internacional que deje de considerar terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y les otorgue estatus de beligerancia.

Chávez agregó el domingo que preveía que este año "opositores golpistas" intentarán sacarlo del poder aprovechándose de la escasez de alimentos y, entre otras medidas, ordenó expropiaciones contra quienes se presten a lo que denominó "traición a la patria".

Advirtió que "como Judas, que vendió a Cristo por tres monedas", hay quienes "venden a la patria y a su madre y eso se llama traición; el productor traidor será tratado en consecuencia".

"¡Este Gobierno no puede dejarse cachetear. Los alimentos no son juego, ahí está la existencia de la patria!", exclamó y llamó a la ciudadanía que habita en la frontera con Colombia a unirse a los militares y a su Gobierno para "eliminar el contrabando".

"Quiero darle un aplauso a los militares que, junto al pueblo, porque el pueblo tiene que ayudar a los militares y al Gobierno a eliminar el contrabando, porque se nos va mucha comida a Colombia, mucha gasolina", manifestó.

El contrabando de gasolina venezolana hacia Colombia alcanza unos 65 millones de litros mensuales, según estimativos de PDVSA, que no ha dado cifras sobre la cantidad de alimentos que salen de manera irregular al vecino país, con el cual el intercambio comercial legal llegó el año pasado a unos 5.000 millones de dólares.

"La Guardia Nacional y el Ejército alineado en la frontera junto al pueblo para evitar que se nos vaya para allá la comida", que se exportará únicamente "cuando tengamos excedentes", porque "si nos falta en nuestra casa ¿cómo la vamos a mandar a otro lado o a permitir que se nos vaya de contrabando?", se preguntó Chávez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página