Secciones bajar

Recomiendan la carne de pollo por su bioseguridad y propiedades nutricionales

EFE
Actualizado 21-01-2008 16:21 CET

Zaragoza.-  Un nutricionista y un veterinario destacaron hoy en Zaragoza las propiedades nutricionales de la carne de pollo, por la bioseguridad de las granjas españolas y por sus características de alta calidad, vitaminas y poca carga calórica que la hacen recomendable a diversos grupos de población.

Así apuntaron Alejandra Durán, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Ricardo Cepero Briz, profesor titular del departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, durante un encuentro con los medios de comunicación en la capital aragonesa.

Esta iniciativa forma parte de una campaña promovida por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la asociación Propollo para informar a los consumidores sobre cómo la calidad de la carne de pollo es fruto, a su vez, de las rigurosas medidas higiénico-sanitarias que se observan en todo el proceso de producción de las aves en España, desde su nacimiento hasta la propia mesa.

Según los especialistas, el consumo de carne de pollo contribuye a mantener una correcta alimentación y a prevenir diversas enfermedades.

Alejandra Durán afirmó que la ingesta de carne de pollo es fuente de proteínas de alta calidad al contener "aminoácidos esenciales que nuestro organismo es capaz de sintetizar con facilidad", además de contener "grasas buenas" compuestas por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, relacionadas con un papel cardioprotector en la salud.

Por ello, los especialistas consideran idóneo su consumo para personas con hipertensión, colesterol total elevado, y niveles altos de triglicéridos, así como aquellos que quieran mantener su peso.

La carne de pollo es también fuente de vitamina B3, necesaria para transformar lo que comemos en energía y vitamina B6, que contribuye a la formación de glóbulos rojos.

Además, el pollo aporta ácido fólico, relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares e indispensable en los primeros meses de gestación para prevenir defectos en el tubo neural del futuro bebé.

Los expertos aconsejan su ingesta a grupos de población tan diferentes como niños, mujeres embarazadas, personas mayores e hipertensos, así como a personas que sigan dietas terapéuticas derivadas de enfermedades como la diabetes melitus 2, obesidad, glucosa alta, enfermedad celiaca o dietas blandas digestivas.

No obstante, Ricardo Cepero advirtió de que las propiedades de la carne de pollo dependen también de las condiciones de producción, crianza y procesamiento de las aves, y recordó que España posee una pormenorizada legislación que regula rigurosamente las condiciones higiénico-sanitarias de la cría del pollo de carne, desde su nacimiento hasta la mesa del consumidor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página