Bogotá.- El Gobierno de Colombia restableció la labor de facilitación de España, Francia y Suiza en la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre secuestrados con la guerrilla de las FARC, reveló hoy el presidente Álvaro Uribe.
El gobernante dijo que "hace dos noches (...) reactivamos" la facilitación del comité conformado por esos tres países, cuya tarea había suspendido hace algunos meses, molesto por un informe en el que se colocaba a los rebeldes al mismo nivel del Estado.
"Los dos delegados de Francia, España y Suiza han sido autorizados nuevamente por el Gobierno nacional como facilitadores", anunció Uribe desde Vistahermosa, localidad del departamento central del Meta, a la que viajó para un consejo comunal del Ejecutivo.
El mandatario aludió a los diplomáticos Noel Saez y Jean Pierre Gontard, representantes de los tres países que hace varios años se constituyeron en la llamada Comisión Internacional, para facilitar un acercamiento entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En esa tarea, el francés Saez, ex cónsul de su país en Bogotá, y Gontard, suizo asesor de su Gobierno, sugirieron en diciembre de 2005 el establecimiento de una zona desmilitarizada para negociar el acuerdo humanitario al que los rebeldes condicionan la puesta en libertad del grupo de 44 personas que mantienen secuestradas con fines de canje.
El territorio recomendado por dicho comité para esta gestión es de 180 kilómetros cuadrados y está situado entre Florida y Pradera, localidades del suroeste del país con una área conjunta de poco más de 800 kilómetros cuadrados.
Uribe aceptó la sugerencia de la Comisión Internacional, en tanto que los rebeldes la rechazaron, al insistir en la desmilitarización total de ambas poblaciones, a poco menos de cincuenta kilómetros de Cali, capital del suroccidental departamento del Valle del Cauca.
"Hemos pedido (a los delegados de los tres países) que actúen articuladamente con la Iglesia Católica", dijo el mandatario, quien informó su decisión horas antes de viajar a Europa, donde visitará esas tres naciones y participará en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Uribe sugirió que los delegados de España, Francia y Suiza trabajarán de manera conjunta con la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la definición de la "zona de encuentro", en la que el Gobierno y las FARC puedan negociar el canje de rehenes por medio millar de insurgentes presos.
El 7 de diciembre pasado la CEC le propuso al presidente colombiano que facilite un territorio sin tropas para gestionar una salida al caso de los secuestrados, lo cual fue aceptado por él, bajo ciertas condiciones.
"Tenemos que apoyar todos la acción de la Iglesia Católica para la zona de encuentro en área rural, no poblada, en donde no haya policía ni ejército que remover" y de una extensión de alrededor de 150 kilómetros cuadrados, recordó el mandatario.
Uribe también reiteró hoy que su Gobierno trabaja en la iniciativa de una misión médica internacional en favor de los rehenes, cuyas condiciones de salud precarias se hicieron evidente con la reciente entrega de pruebas de vida de ocho de ellos.
Las pruebas son cartas y fotografías entregadas por los rebeldes al poner en libertad, el 10 de enero pasado, a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.