París.- El presidente de la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), Dominique Maillard, aseguró hoy que no hay un "proyecto escondido" sobre la línea de alta tensión entre España y Francia, cuyo trazado está por decidir, y tampoco se ha establecido un tope de presupuesto.
"No hay proyecto escondido", insistió en conferencia de prensa Maillard al ser preguntado por la reunión mantenida con el mediador europeo de esta infraestructura, Mario Monti, tras la cumbre hispano-francesa del pasado jueves, en la que se decidió que el lanzamiento de la línea se hará antes de que acabe este semestre.
"Por ahora no hay un trazado definido, ni las porciones que se soterrarán" aunque "parece claro que habrá porciones enterradas", indicó respecto a las exigencias de las poblaciones de las zonas por las que pasaría la interconexión, en el extremo oriental de los Pirineos.
A comienzos de la semana pasada, el secretario de Estado español de Energía, Ignasi Nieto, había indicado que hay acuerdo para que la línea atraviese los Pirineos por el corredor del puerto del Perthus por el que ya pasa actualmente la autopista y bajo el cual se construye el túnel para el tren de alta velocidad.
Maillard puntualizó que "es impensable que el conjunto de la línea sea soterrada", pero también que el proceso de decisión no se hará por la fuerza, sino que se quiere examinar "de la forma más serena posible" cuáles son las zonas "más sensibles" que justificarían enterrar los cables.
Comentó que actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar un túnel de evacuación paralelo al de carretera que une Francia e Italia en Fréjus, en los Alpes, para instalar una interconexión entre los dos países, pero se mostró escéptico sobre ese tipo de alternativas porque "hay dificultades de uso".
Interrogado sobre el sobre-costo del 50% en la interconexión entre Francia y España por el soterramiento de una porción del que habló en la cumbre bilateral el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el responsable de RTE insistió en que "por ahora no hay un techo" en el presupuesto para el proyecto.
"No trabajamos con un tope" ni "hay una cifra predeterminada" apostilló.
Frente a los 500.000 a 600.000 euros que cuesta un kilómetro de línea de alta tensión mediante pilonas, el precio se dispara a 6-8 millones cuando se hace soterrada.
RTE ha programado en su presupuesto para este año "varios millones de euros, y no más" con vistas a los estudios sobre la infraestructura que debe construir junto a Red Eléctrica Española (REE), pero en 2008 "no creemos que tendremos inversiones", indicó el presidente de la red francesa de redes eléctricas.
Monti se ha desplazado hoy a Perpiñán y mañana estará en Gerona para hablar con cargos electos de ambos lados de la frontera y con responsables de las plataformas que se oponen a la infraestructura, con vistas a crear un proceso de concertación en la definición del proyecto que debe decidirse antes del 30 de junio.
Maillard reveló que el coordinador europeo ha pedido a RTE y REE las propuestas posibles del trazado y "quiere que esas opciones puedan ser objeto de una concertación local".
Para RTE las interconexiones con España y con Italia forman parte de sus "prioridades" porque en ambos casos "las negociaciones patinan" desde hace más de diez años para la creación de nuevas líneas eléctricas que se consideran necesarias.
El pasado año, a partir de las capacidades existentes entre Francia y España (1.400 megavatios en ese sentido y 700 en el inverso), Francia exportó a España 7,3 teravatios hora, mientras importó 1,9 teravatios hora, lo que significa un incremento del 4,2% respecto a 2006.
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