El presidente de la "primera democracia" del mundo, George W. Bush, se encuentra de viaje oficial en Arabia Saudí, país que no destaca, precisamente, por su respeto a los derechos humanos. Aprovechando esta visita, diversas organizaciones humanitarias le han pedido al jefe norteamericano que solicite al rey Abdullah la puesta en libertad del último bloguero encarcelado en el país, Fouad al-Farhan, que osó criticar a la Casa Real de su país.
Desde que el pasado 11 de diciembre fuera arrestado por las autoridades de su país -que no han ofrecido mucha información sobre su situación- Fouad al-Farhan se ha convertido en uno de los iconos de la lucha a favor de la libertad de expresión en la blogosfera.
Hoy este hombre de 32 años podría convertirse en tema de debate entre los dirigentes de Estados Unidos y Arabia Saudí. Y es que distintas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), han exigido a W. Bush que pase de las palabras a los hechos y reclame la puesta en libertad de al-Farhan al rey Abdallah Ibn al-Saud, uno de los "predador de la libertad de expresión", según Reporteros Sin Fronteras. Horas antes de llegar a Riad, el inquilino de la Casa Blanca afirmó en Dubai que "no puede construirse una nación moderna cuando se prohíbe a los ciudadanos expresar sus legítimas críticas".
En la carta remitida por el CPJ a Bush, este organismo le recuerda sus propias palabras el año pasado en Praga, cuando afirmó que EEUU utilizaría su influencia para presionar a sus aliados, como son Arabia Saudí y Egipto, para promover la libertad y "abrir sus sistemas políticos a la gran mayoría". Entonces, el presidente estadounidense reconocía que esta presión crearía tensiones, "pero nuestra relación con estos países son bastante profundas" para hacer estas peticiones.
La solicitud sobre al-Farhan se hace extensible a su colega egipcio Abdel Karim Suleiman, condenado a cuatro años de prisión por sus críticas al presidente Mubarak, con el que Bush se reunirá el próximo miércoles. En estos momentos, según Reporteros Sin Frontera existen 66 ciberdisidentes condenados en todo el mundo, cincuenta de ellos sólo en China.
RSF ha expresado su preocupación por cómo se han multiplicado los casos de censura en la Red. "Cada vez hay más gobiernos que se percatan del papel esencial que puede jugar Internet en la lucha por la democracia", afirma su informe de 2007. La disidencia ha encontrado en la blogosfera un espacio de libertad en el que combatir a las dictaduras, como en el caso del régimen comunista chino, que ha llegado a cerrar varios cibercafés, encarcelar a blogueros y controlar -con la colaboración expresa de las grandes compañías- a los internautas de este país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.