Secciones bajar

Mi vaca se ha quedado sin cobertura

  • Tres ganaderos de Girona controlarán sus ganados mediante telefonía móvil
Por FERNANDO SANTOS (SOITU.ES)
Actualizado 13-01-2008 23:21 CET

MADRID.-  Si los padres localizan a sus hijos a través del móvil, ¿por qué no hacer lo mismo con las vacas? Esta es la idea que han tenido Xavier Puig, Lluís Tort y Venancio Agustí, tres jóvenes ganaderos de Llívia (Cerdanya, Girona). Las vacas no usarán un teléfono móvil, pero sí unos collares -de 600 euros cada uno- con un sistema prácticamente idéntico al de los celulares. Si tiene éxito o no, lo podremos ver en los próximos días.

Xavier tiene un rebaño de vacas. Subirlas al monte a pastar implica acercarse cada semana a comprobar que están bien. Y en una semana y en una extensión de entre 2.000 y 3.000 hectáreas, las vacas pueden aparecer en cualquier parte. ¿El método para encontrarlas? Intuir la ruta que habrán hecho las vacas, suponer la zona por la que deberían de estar y acercarse en coche. Cada trayecto de ida o vuelta le lleva más de una hora.

Ahora, confía en que estos collares le faciliten mucho esa tarea. El sistema es muy similar al de un teléfono móvil. El collar emite periódicamente una llamada telefónica con datos sobre su posición, la temperatura y la luminosidad ambiental, entre otros, a la empresa que los gestiona -en este caso, Orange-. Ésta los recibe y los sitúa sobre un mapa en una página web. Así, el ganadero puede saber en todo momento en qué coordenadas y en qué condiciones se encuentra su ganado.

Los tres ganaderos hicieron un primer ensayo con los collares el verano pasado en unos terrenos vallados, cercanos a Llívia, a unos 1.300 metros de altura, y aprobaron con nota. Pero la prueba de fuego será la próxima semana, cuando los lleven ellos mismos -no se van a arriesgar con su ganado- a los prados altos, a una altura de entre 2.000 y 2.500 metros. Si funciona, en junio se los pondrán a las vacas.

Apagado o fuera de cobertura

Una de las razones por las que Orange es la compañía que gestiona los datos de los collares es que el ganado pasta entre España y Francia, en la frontera pirenaica. El objetivo principal es que las vacas no 'se queden sin cobertura'.

Este tipo de ganado pasa alrededor de cinco meses pastando por esos valles, lo que supone que los collares deben aguantar encendidos todo ese tiempo. En principio, la batería de cada collar dura alrededor de cuatro meses, pero, al igual que los móviles, se gasta antes si se le pide información frecuente. Según Xavier, "si consultas la información cada 48 horas, la batería alcanza los cuatro meses". Además, destaca que los fabricantes "tienen en cuenta el bienestar del animal" y las baterías no dañarán los filetes.

Con este sistema, los dueños de las vacas podrán saber por qué pastos se mueven, con qué otras compañeras se juntan y a qué hora se van a dormir...lo que todo padre querría saber de sus hijos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página