Nueva York.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja, ante la preocupación de los inversores por que las pérdidas de Merrill Lynch sean mayores de lo esperado y después de que Bank of America anunciara que compra la hipotecaria Countrywide.
A los cuarenta y cinco minutos de la apertura, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajaba 149,57 puntos (-1,16%), para situarse en las 12.703,52 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq también caía 23,36 puntos (-0,94%) hasta los 2.465,16 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, retrocedía 12,52 puntos (-0,88%), hasta las 1.407,81 unidades.
Como el resto de los grandes indicadores, el índice NYSE, que incluye a todas las acciones que cotizan en Wall Street, perdía en los inicios 101,38 puntos (-1,07%), hasta las 9.389,38 unidades.
Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York abrieron a la baja, después de que el diario The New York Times informara que Merrill Lynch podría anunciar la semana que viene pérdidas asociadas con hipotecas de hasta 15.000 millones de dólares, por encima de los 12.000 millones de dólares que prevé Wall Street.
Las acciones de Merrill Lynch, que según The Wall Street Journal negocia una inyección de capital extranjero de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, bajaban en los primeros compases de la negociación 62 centavos (-1,19%), hasta los 51,41 dólares.
Bank of America informó hoy que ha llegado a un acuerdo para comprar por 4.000 millones de dólares la compañía hipotecaria Countrywide, una operación que podría proteger a una de las grandes víctimas de la crisis hipotecaria de una posible quiebra.
Un acuerdo para Countrywide, cuyo valor en el mercado se ha desplomado por debajo de los 3.000 millones de dólares, podría suponer sin embargo un riesgo para Bank of America, por la crisis que atraviesa el sector inmobiliario e hipotecario.
Las acciones de Countrywide, que el jueves subieron un 51 por ciento, bajaban hoy 1,05 dólares (-13,55%) hasta los 6,70 dólares, mientras que las de Bank of America caían 60 centavos (-1,53%) hasta los 38,70 dólares.
Los inversores estarán hoy atentos a si el consejo de administración de Delta Airlines autoriza a su consejero delegado, Richard Anderson, a iniciar negociaciones formales de fusión con United Airlines y Northwest.
Las acciones de Delta y Northwest subían tras la apertura de la Bolsa de Nueva York 1,06% y 0,35% respectivamente, mientras que las de United Airlines bajaban un 0,88%.
Por otro lado, la cadena de televisión financiera CNBC informó hoy de que JP Morgan Chase está en "negociaciones muy preliminares" para comprar Washington Mutual.
Las acciones de JP Morgan Chase bajaban un 2,11 por ciento, mientras que las de Washington Mutual subían un 4,50 por ciento.
El barril de petróleo de Texas bajaba en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y se situaba en torno a 93 dólares, lo que repercutía en la caída del precio de las acciones de las petroleras ExxonMobil (-0,49%), ConocoPhillips (-0,04%) y Chevron (-0,29%).
La Bolsa de Nueva York movía alrededor de 168 millones de acciones y en el Nasdaq alrededor de 266 millones de títulos.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,83 por ciento frente al 3,88 por ciento del cierre del jueves.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.