Secciones bajar

Vicente destaca que los compromisos sobre el TCP y Canfranc son "de Estados"

EFE
Actualizado 11-01-2008 16:21 CET

Zaragoza.-  El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte aragonés, Alfonso Vicente, destacó hoy la gran importancia de los compromisos suscritos ayer por Francia y España respecto a las comunicaciones ferroviarias por Aragón, porque se trata de acuerdos "de Estado" tomados al más alto nivel.

En declaraciones a EFE, Vicente recalcó especialmente que los plazos que se han puesto a los estudios previos para la Travesía Central Pirenaica (TCP) a través de Aragón y para la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc, con la constitución de un grupo de trabajo, se incluyen en acuerdos tomados en una cumbre hispano-francesa.

Esto significa que ambos suponen un compromiso para ambos estados, por encima de las regiones.

El consejero insistió en que haber convencido a Francia de que hay que potenciar el transporte ferroviario, y hacerlo por Aragón, es un paso "muy importante", un "gran avance" que hace pensar que la TCP está en una "línea de no retorno".

Hace unos años, especificó, había que "convencer" a Francia y a España de la importancia de este proyecto, que era sólo "prácticamente de Aragón", y ahora es "incuestionable" que el país vecino ya está convencido, a lo que hay que sumar el interés del proyecto reconocido por la Unión Europea, que ha aprobado conceder financiación a los estudios previos, ambientales y sobre trazados.

Reconoció que el recorrido de un proyecto de estas características es "largo" porque hay que cumplir pasos administrativos "inevitables", pero incidió en que "no hay vuelta atrás".

También ha cambiado "algo" respecto al Canfranc tras haber mantenido en Aragón "viva la llama de su reapertura" durante tantos años, insistió Alfonso Vicente.

El consejero se mostró por tanto "contento" y "satisfecho" por la decisión de Francia y España de constituir un grupo de trabajo que analice la reapertura de la línea "en el marco de la cooperación interregional", que se podría reunir ya la próxima semana con la participación de Aragón y de Aquitania.

A pesar de esta denominación de "interregional", Vicente recalcó el interés "internacional" de la línea y vaticinó que así lo demostrará Francia en la inminente reunión.

La reapertura se ve después de ayer, a su juicio, "muchísimo más cerca" porque, entre otras cosas, "se va a hablar de ello".

En cuanto a la situación de las carreteras, reconoció su preocupación por el estado de la vía francesa que desemboca en el Somport, que sufre unos desprendimientos que han obligado a cerrar el túnel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página