En principio, estas redes sociales, como Facebook o Myspace, se utilizaban para mantener contacto con amigos, hacer nuevas amistades, espiar a tu pareja o cotillear un poco lo que hacen los demás. De hecho Facebook fue creado por un estudiante de Harvard para mantener contacto y conocer nuevos compañeros de universidad.
Pero ahora el triunfo de este fenómeno -Facebook cuenta con 50 millones de usuarios en todo el mundo y se prevé que doble en número de miembros en este año- ha propiciado que los departamentos de recursos humanos y los 'headhunters' estén muy atentos a los perfiles de sus posibles fichajes.
Con dar un vistazo al Facebook de alguien puedes saber qué estilo de vida lleva, su situación sentimental, inclinación sexual, aficiones, gustos, religión e ideología... Información muy útil a la hora reclutar a un trabajador, pero bastante incómoda como para preguntarla en una entrevista.
Las redes sociales y profesionales están influyendo tanto en las contrataciones que las empresas casi no ponen anuncios. "Nosotros contactamos con la gente a través de redes como Neurona, Xing o Facebook. Nos resulta mucho más útil que poner un anuncio en Infojobs. Diría que en un 90% de los casos localizamos a la gente online. Vemos sus perfiles profesionales y personales, echamos un vistazo a sus blogs y eso nos deja bastante claro si esa persona nos interesa", dice Elsa Izquierdo, consultura on line de Boyden, empresa de 'headhunters' (cazatalentos). Además Izquierdo aconseja ser muy cuidadoso con la información que se pone en estos perfiles. "Es muy importante elegir bien la red en la que te registras, plantearte qué quieres de ella, cómo la vas a utilizar y cómo la van a utilizar los demás, Y, sobre todo, ser cauto con la información personal que das sobre ti, completar mucho tu perfil profesional y filtrar a los amigos que admites".
Para Puri Marroquín, directora general de Quorum Internacional, lo más importante de este fenómeno es que la información que puedes conseguir es distinta a la conseguida por otros canales. "A través de estas redes contactas con gente que nunca te enviaría un currículum, bien porque tengan trabajo o porque no saben de tu existencia. Ahora acabamos de contratar a un arquitecto americano con el que contactamos a través de una de estas redes", dice Marroquín. "Algunos de los mejores talentos que hemos fichado ha sido leyendo sus blogs técnicos, donde demuestran tener las cualidades que buscamos", asegura.
Aquí tienes una lista de las redes profesionales y sociales más usuadas por las empresas para cazar nuevos talentos. Regístrate o nunca te encontrarán:
Según publica el diario inglés The Guardian, uno de los responsables de admisiones de la Universidad de Cambridge ha confesado que mira los perfiles en Facebook de los alumnos que solicitan plaza en la universidad. Tanto Cambridge como Oxford presumen de ser universidades que sólo admiten a estudiantes con muy buenas notas, con excelentes aptitudes y que demuestren razones convincentes para tener el privilegio de estudiar en uno de estos campus. Pero parece que a más de uno le ha picado la curiosidad de saber algo más de sus futuros estudiantes. La comunidad estudiantil se ha mostrado muy molesta por considerar una intrusión y una injusticia tener en cuenta la información de las redes sociales para decidir sobre las admisiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.