MADRID.- China ha declarado la guerra a la bolsa de plástico gratuita. Como ya ocurre en otras partes del mundo, el país oriental ha decidido reducir el uso masivo de este artículo cotidiano, que en sus poco más de 25 años de historia se ha convertido en un grave problema ambiental para todo el planeta. A partir del próximo 1 de junio, quedará prohibida la producción y el reparto gratuito de la bolsa de plástico más popular en los mercados, la ultrafina de 0,025 milímetros de grosor, bajo amenaza de una multa todavía sin especificar.
En España, el Ministerio de Medio Ambiente planea prohibir la bolsa de plástico de un solo uso para el año 2010. Además, algunos supermercados e hipermercados han empezado a implantar alternativas.
La reducción del uso de estas bolsas se ha convertido en una preocupación planetaria. No en vano, como asegura la web reusablebags.com, cada minuto que pasa se fabrica en el mundo cerca de un millón de bolsas de plástico, muchas de las cuales acabarán volando por el campo o sumergidas en los océanos.
En China, el consumo alcanza los 3.000 millones de bolsas al día, de ahí que las autoridades hayan querido tomar cartas en el asunto. Como recalca la orden divulgada por el Ejecutivo de este país, estos artículos de plástico "han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje", informa Efe desde Pekín. Ahora quedará por comprobar el grado de cumplimiento de esta prohibición y si los consumidores vuelven a llevar al mercado la bolsa de tela o las cestas de antaño.
Sin llegar a este extremo, España también es una gran devoradora de bolsas de plástico. Según Sara del Río, de Greenpeace, somos el principal productor de bolsas de este material y el tercer consumidor de Europa. En concreto, se calcula que los comercios españoles distribuyen cada año unos 10.500 millones de bolsas, lo que equivale a más de 230 por persona. Todo esto supone 97.400 toneladas de basura de plástico, de las que son recicladas 10.500 toneladas.
La situación es tal que el Ministerio de Medio Ambiente planea introducir en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso para el año 2010. Esta medida no está incluida ahora mismo en el borrador del PNIR colgado en la web de Medio Ambiente. Sin embargo, el propio subdirector general de Prevención de Residuos del Ministerio, Juan Martínez Sánchez, confirmó su inclusión a la organización ecologista Greenpeace por correo electrónico hace sólo unos días.
Antes de llegar a esa fecha, ya son bastantes los supermercados e hipermercados del país que han introducido alguna alternativa a la bolsa de plástico para los clientes más concienciados. Estas son algunas de ellas:
¿Qué te parece que se prohíba la bolsa de plástico en España en 2010? ¿Conoces otras alternativas puestas en marcha por hipermercados o supermercados del país? ¿Cuál es tu alternativa cuando vas a la compra?
.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.