Buenos Aires.- La selección venezolana de voleibol obtuvo hoy por primera vez una plaza a unos Juegos Olímpicos, en este caso los de Pekín 2008, al consagrarse ganadora del Preolímpico Sudamericano, tras apabullar a su gran rival, Argentina, en un duro encuentro.
El conjunto masculino ganó por 3-1 (25-22, 23-25, 20-25, 16-25) a la selección argentina, en la última jornada del Preolímpico, celebrado en el estadio Cincuentenario de la provincia argentina de Formosa, al norte del país.
De esta manera, Venezuela se ubicó en el primer lugar de la clasificación con 8 puntos, seguida por Argentina, con 7; Paraguay, con 6; Chile, con 5; y Uruguay, que no logró ganar ningún partido, con 4 tantos.
Las buenas jugadas, los extensos tantos y los cambios de tácticas se combinaron en este duelo con la ascendente tensión de los equipos favoritos del certamen, en el que también participaron Chile, Uruguay y Paraguay, que en el primer partido de la jornada de hoy derrotó por 3-1 (25-23, 25-20, 25-23, 25-16) a los celestes.
La precisión y potencia de los venezolanos se asoció de modo implacable al declive de los argentinos, que se inició en la segunda manga y no tuvo vuelta atrás.
Ni siquiera la abultada hinchada argentina, avivada en forma permanente por el locutor del estadio, pudo revertir el ánimo del conjunto local, que durante los últimos sets fue en franco descenso.
Pese al triunfo en el primer set, luego de limar algunos errores del comienzo, los albicelestes no lograron mantener el buen ritmo, con lo que el rendimiento fue de mayor a menor.
Los venezolanos no le perdieron pisada a los rivales, con buenas apariciones de Harry Goméz y una correcta definición y desplazamiento de Luis Díaz, uno de los pilares del equipo, que acaba de recuperarse de una lesión.
En el área argentina, la figura del equipo, Marcos Milinkovic, se destacó con repetidas definiciones aplaudidas por los 4.900 espectadores del estadio, al tiempo que el central Diego Stepanenko protagonizó varios bloqueos exitosos.
De todas formas, las buenas jugadas comenzaron a espaciarse cada vez más en el equipo argentino a medida que avanzaba el duelo, mientras el cansancio y la desarticulación se adueñaba del conjunto.
Argentina realizó algunos intentos al achicar la brecha que los distanciaba de los venezolanos, especialmente durante el segundo parcial, el más peleado del partido.
La tensión también iba en ascenso, visualizada en las numerosas quejas del entrenador de Venezuela, el brasileño Ricardo Navajas, y en el aumento de indicaciones por parte del técnico argentino, Jon Uriarte, con recomendaciones específicas al receptor de punta Jorge Elgueta, de 38 años, uno de los más experimentados del equipo.
Incluso, los jugadores defendieron el resultado del duro encuentro en todos los ángulos del campo de juego, al punto que venezolanos y argentinos se animaron a saltar los carteles publicitarios que rodeaban la cancha para evitar que el punto se lo quedaran los rivales.
En la tercera manga, Venezuela ganó precisión, al tiempo que algunos jugadores argentinos perdían nivel de juego, como Elgueta, que sufrió un cambio abrupto de rendimiento entre el segundo y tercer parcial.
Así, ni siquiera la experiencia de Elgueta y Milinkovic, que se combinó durante el torneo con una juvenil plantilla, pudieron quebrar la racha que convertía al resultado en adverso.
Hacia el final del duelo, Argentina parecía entregarse a la derrota, al sumar dificultades, perder claridad e incrementar el cansancio, lo que facilitó el triunfo del consolidado equipo venezolano, que no pudo contar en el certamen con la presencia de Tomás Ereu, otra de las figuras venezolanas que permanece lesionado.
Vueltas del destino, el último punto que le dio el triunfo a los venezolanos fue un saque errático del propio Milinkovic, que destaca en la selección desde juvenil.
Ahora, la selección argentina deberá disputar un preolímpico con fuertes equipos europeos para obtener el ansiado pasaporte que le permita acceder a los Juegos Olímpicos por sexta vez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.