México.- La Cancillería mexicana criticó hoy la nueva normativa laboral aprobada en Arizona (EE.UU.), que obliga a las empresas a comprobar el estatus migratorio de sus trabajadores, y anunció que vigilará su aplicación a través de sus consulados.
"Medidas como la aprobada en Arizona no contribuyen a resolver el tema de la migración laboral entre ambos países y desconocen las aportaciones de los migrantes a la sociedad y la economía de EE.UU.", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La Legal Arizona Workers Act, vigente desde el 1 de enero en ese estado sureño de EE.UU., dispone que los empresarios deberán verificar antes de contratarles la calidad migratoria de sus trabajadores mediante una base de datos federal, bajo riesgo de sanción.
Esta norma, considerada una de las leyes antiinmigrantes más duras de Estados Unidos, establece que las firmas que contraten a indocumentados sufrirán la suspensión de su licencia de negocios durante diez días en la primera infracción.
Si la misma se repite perderán el permiso con que contaban de forma permanente.
La nota de la Cancillería afirmó que la dependencia "intervendrá en toda situación que vulnere los derechos de los trabajadores mexicanos independientemente de su calidad migratoria" a través de sus consulados en Tucson, Phoenix, Nogales, Douglas y Yuma.
Los efectos de la nueva ley han comenzado a sentirse en Arizona incluso antes de su entrada en vigor pues algunas compañías empezaron a despedir a trabajadores para no exponerse a ser sancionadas.
Arizona es uno de estados de Estados Unidos que más inmigrantes indocumentados recibe al tener frontera con los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua.
Se calcula que en ese estado fronterizo con México viven medio millón de trabajadores sin papeles, de una población total de 6,2 millones de personas.
Los inmigrantes clandestinos trabajan especialmente en la agricultura, la construcción, la jardinería, la industria textil y la hospedería.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.