Secciones bajar

Obama, en cabeza hasta el martes

  • En el Partido Republicano, Mike Huckabee se alza frente a Mitt Romney
AGENCIAS
Actualizado 04-01-2008 09:03 CET

El candidato demócrata Barack Obama ha obtenido una sonada victoria en los caucus de Iowa, donde más del 95% de la población es blanca.

Con este triunfo, el senador de Illinois ha dado el primer golpe para convertirse en el aspirante demócrata al despacho oval, pero tendrá que saltar otros obstáculos. La próxima cita el próximo martes en New Hamshire. Con una población blanca de más del 90%, lo que ocurra allí será decisivo para Obama, y para la gran derrotada de la jornada, Hillary Clinton.

Ante una multitud que celebraba este primer embate, Obama habló, como es habitual en sus discursos, de "cambio": "Dijeron que este día nunca llegaría, estamos escogiendo la unidad sobre la división y enviando un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a Estados Unidos".

Más fácil lo tendrá, aparentemente, en el tercer combate que se disputará en Carolina del Sur. El perfil del censo electoral de este estado presume una victoria para el candidato afroamericano, ya que la mitad de los habitantes de este estado son negros.

La victoria republicana ha sido para Mike Huckabee, que logró un asombroso repunte político para vencer al republicano Mitt Romney, gracias al apoyo del electorado evangélico según analiza la prensa. Romney, que ha debido justificar su fe mormona durante la campaña, lanzó una agresiva campaña publicitaria contra Huckabee y McCain en las últimas semanas.

Huckabee, que apareció ante sus seguidores acompañado por el actor Chuck Norris, se mostró muy optimista después de las votaciones. "Esta noche lo que hemos visto es un nuevo día en la política de Estados Unidos," aseguró.

Tradición y democracia

Se llama caucus al sistema de elección de candidatos que se practica en Iowa y Nevada. El sistema, que toma su nombre de la lengua indígena Algonquin, consiste en pequeñas asambleas de ciudadanos donde los participantes no sólo toman posiciones por un candidato, sino que también discuten sobre sus programas y opiniones.

Las elecciones de este año han suscitado un especial interés entre el electorado demócrata de Iowa. Unos 239.000 votos se han repartido entre los candidatos del Partido Demócrata en estos caucus, casi el doble que los 125.000 que se registraron en 2004.

La votación de los republicanos ha sido más floja. Unas 180.000 personas han apoyado a los candidatos más conservadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página