La Habana.- Las autoridades cubanas cifraron hoy en dos los muertos como consecuencia del hundimiento el pasado día 22 de diciembre de una lancha dedicada al tráfico ilegal de personas e informaron de que 26 personas relacionadas con el suceso fueron retenidas.
El Ministerio del Interior informó en una nota leída en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana que los dos muertos fueron identificados como Yosvany Vera, de 29 años, de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, y Zuleika Rodríguez, de 43 años, de Jovellanos, en la provincia de Matanzas.
En el comunicado se indica que las autoridades cubanas acudieron al rescate tras ser informadas por un individuo que formaba parte del grupo de que una lancha rápida se había hundido cerca de Boca de Jaruco, en la provincia de La Habana.
"Como resultado del patrullaje en el área fueron retenidas 26 personas, 19 hombres y 7 mujeres, acompañadas por dos menores de 9 años de edad", agrega el texto, en el que se especifica que diez residen en la capital cubana, ocho en la provincia de La Habana, cinco en Pinar del Río, dos en Matanzas, dos en Cienfuegos, una en Villa Clara y una en Santiago de Cuba y que a doce le constan antecedentes penales.
Familiares de Yosvany Vera informaron el jueves de que las autoridades les comunicaron que habían rescatado ocho cuerpos de fallecidos y tres personas se encontraban detenidas.
De acuerdo con la investigación de las autoridades cubanas, 25 personas fueron convocadas en la Sierrita, en Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana, donde se pusieron en contacto con un guía hasta que llegó una lancha con otros dos tripulantes.
La lancha llegó por una zona de arrecifes y se golpeó contra las rocas, pero producto del oleaje sólo pudieron abordar once personas.
Apenas zarpó la embarcación comenzó a hacer agua presentando fallos en uno de los motores, lo que les obligó a regresar a tierra unos minutos después.
"Al realizar un viraje brusco, la embarcación dio una vuelta de campana, hundiéndose de popa a aproximadamente un kilómetro de la costa", señala el comunicado, y especifica que lograron llegar a la orilla nueve emigrantes ilegales y presuntamente los dos lancheros, "quienes al parecer lograron internarse en el territorio nacional".
"Al mismo tiempo continúan las investigaciones de este lamentable accidente", añade el documento, en el que las autoridades afirman que este incidente tiene su origen "en la asesina Ley de Ajuste Cubano (de EE.UU.) que estimula a la emigración ilegal y a las actividades lucrativas de la mafia cubano-americana, asentada en el sur de la Florida".
En el último año fiscal la emigración a través del estrecho de la Florida alcanzó un nuevo récord, con 7.693 ilegales cubanos, entre ellos 2.868 interceptados en aguas del estrecho.
De acuerdo con fuentes de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA, por su sigla en inglés), el 70 por ciento de los emigrantes llega a Florida en lanchas rápidas y el 30 por ciento restante en balsas de fabricación casera.
Las autoridades cubanas acusan a EE.UU. de incentivar este tipo de emigración ilegal con la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que pisan territorio estadounidense quedarse en el país.
Por primera vez desde que se firmaron los acuerdos migratorios bilaterales en 1994, en el último año fiscal, del 1 de octubre de 2006 al 30 septiembre de 2007 la SINA no cumplió con los 20.000 permisos anuales convenidos, al expedir solamente 15.000.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.